Edición

Borrar
La entrega de libros tuvo lugar ayer en la biblioteca municipal abderitana. :: L. MONTALVO
La biblioteca pública de Adra es la más 'homosexual' de la provincia de Almería
Poniente

La biblioteca pública de Adra es la más 'homosexual' de la provincia de Almería

El colectivo COLEGA ha donado unos 150 documentos sobre temática gay y lésbica en pro de la igualdad de todas las personas

LAURA MONTALVO

Miércoles, 17 de noviembre 2010, 04:34

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería, COLEGA, ha destacado la biblioteca pública municipal de la localidad de Adra como «la que más material sobre temática gay y lésbica tiene en toda la provincia de Almería, según hemos indagado y además fue la primera que se suscribió a la revista 'Cero'», tal y como apuntó ayer su presidente, Antonio Ferre.

Dos voluntarias de la entidad junto al presidente se desplazaron ayer hasta Adra para hacer entrega de 103 volúmenes «de temática gay o de autores homosexuales» para que formen parte de su fondo documental. Se unen así a otros 50 que ya donaron hace unos años, en el marco de una campaña para fomentar la lectura de este tipo de documentos entre la población y en la que han dejado libros en otros municipios, como Vícar. En esta ocasión han dejado títulos como 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca (escritor homosexual), 'Homofobia', de Daniel Borrillo o 'El corredor de fondo', de Patricia Nell Warren, que cuenta la historia de amor entre un entrenador de atletismo y un joven corredor.

Con un fondo documental de 36.600 volúmenes, la biblioteca abderitana tiene unos 300 dedicados a esta temática gay o lésbica, «y antes teníamos más porque teníamos varias revistas, pero ahora por falta de fondos no las compramos», según ha asegurado una de las bibliotecarias. Lo que sí han afirmado desde el centro es que este tipo de documentación «sí se consulta a menudo, hay muchos préstamos de libros de este tipo y de hecho tenemos un fondo importante y en el Día del orgullo gay organizamos un centro de interés en la propia biblioteca donde mostramos los libros que tenemos». Asimismo se ha informado que al margen de los libros que dona Colega la propia biblioteca ha adquirido fondos de esta temática, «que tiene buena demanda». Los libros sobre temática gay y lésbica están perfectamente integrados entre los demás fondos y no tienen un apartado especial en la biblioteca.

La donación forma parte de la campaña 'Bibliotecas en igualdad' que ha impulsado COLEGA y Ferre explicó que «nació hace siete años por la deficiencia que habíamos detectado sobre la existencia de libros de temática sobre homosexualidad y era importante que hubiera para poder educar en valores, porque la tolerancia nace a través de la educación y la lectura».

Así destacó que las bibliotecas suelen tener grandes clásicos de escritores Cernuda o Lorca, «que son casi libros de enseñanza del sistema educativo, pero revistas o novelas que hablen exclusivamente de relaciones entre personas del mismo sexo apenas hay. Adra es la que mayor abanico tiene, desde ensayos a obras de grandes autores o novelas que hablen del tema, un tema, la homosexualidad, que en Almería hace diez años era como hablar del inframundo pero afortunadamente se ha avanzado mucho aunque hay que seguir trabajando para que nos vean como iguales».

Integración y derechos

La edil de Familia del Ayuntamiento de Adra, Montserrat Maldonado, recibió, junto a la edil de Juventud, Eli Fernández, los libros y destacó que esta acción tuviera lugar precisamente ayer, Día de la tolerancia, «creemos que es fundamental que en la biblioteca haya libros de todo tipo y temática y este tema es muy de actualidad y por lo que estamos luchando muchos: que se respete a todas las personas independientemente de su condición sexual».

Así, Maldonado recordó que en el último pleno se aprobó una moción para el Día Internacional contra la Violencia de Género que entre otras cosas pedía que se amplíe el objeto de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, para que en caso de malos tratos y violencia entre parejas homosexuales las víctimas puedan acceder en condiciones de igualdad y sin discriminación a los derechos y coberturas de esta ley, independientemente de que víctima y agresor/a sean del mismo sexo, algo que agradecieron los miembros de COLEGA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La biblioteca pública de Adra es la más 'homosexual' de la provincia de Almería