
ELOÍSA BENÍTEZ
Miércoles, 27 de junio 2012, 04:39
Publicidad
Multitudinaria concentración la de ayer (con muchas personas vestidas de azul) en la plaza San Francisco del municipio de Albox para reivindicar el derecho al agua potable en la localidad «de una vez por todas».
El movimiento 15-M de Albox Almanzora iniciaba hace pocas semanas estas acciones reivindicativas para concienciar a la ciudadanía del agua potable como un derecho exigible. A esta iniciativa se han ido sumando diferentes asociaciones y colectivos, expresando con una sola voz lo que ayer se manifestó en la localidad albojense con la concentración de varios centenares de personas en la plaza local en un ambiente solidario, reivindicativo y lúdico; al que se sumaron personas de todas las edades y diferentes municipios, así como asociaciones y grupos políticos, entre estos, las agrupaciones locales de PSOE, PP e IU.
Para Antonio Buitrago, coordinador del movimiento 15-M de Albox, «la solución definitiva a la falta de agua potable pasa porque se considere verdaderamente un problema de máxima prioridad. El acceso al agua potable es un derecho básico que debe cumplirse y tiene soluciones al alcance de la técnica. Depende del acuerdo y la voluntad de todos». En este sentido puntualiza que la solución inmediata se logrará si la ciudadanía se une y sigue movilizándose para presionar a las autoridades públicas: «la ciudadanía la que al moverse puede conseguir presionar para la llegada del agua potable», argumenta.
Para los convocantes «el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía deben resolver ya un problema que afecta gravemente a la calidad de vida de los vecinos de Albox y otras localidades del Valle del Almanzora, sea trayendo agua del pantano del Negratín u otra solución equilibrada con el medio ambiente».
Publicidad
Este movimiento ciudadano por el agua potable surgió hace unos meses a partir de la iniciativa del movimiento 15-M de Albox y ha venido ampliándose a otros colectivos como 'Ecologistas en Acción', la asociación local de empresarios, asociaciones de vecinos o asociaciones de padres de colegios.
«Representa el hartazgo y la indignación de un pueblo que lleva décadas sufriendo la falta de agua apta para el consumo y que ha dicho basta y seguirá moviéndose hasta conseguir tener agua corriente, pública y potable», subraya la organización.
Publicidad
En el acto, se escucharon voces de los ciudadanos presentes en la movilización que expusieron sus problemas personales respecto del agua suministrada en sus hogares, en Albox. Varias vecinas llevaron incluso muestras de agua obtenidas en sus casas ayer por la mañana para que las pudieran ver los presentes. Una de las botellas contenía agua turbia y otra incluso gusanos, adujo la propietaria.
La de ayer fue la primera concentración organizada por la denominada 'Asamblea por el Agua Potable'. Durante las primeras actuaciones se recogieron firmas para el 'Manifiesto por al agua en Albox'. Igualmente se realizó una pancarta con pintura azul donde los vecinos, de todas las edades, plasmaron las siluetas de sus manos. No obstante, estas han sido las primeras movilizaciones que continuarán, con toda seguridad, al pasar el verano, en el mes de septiembre, siempre que no se solucione la problemática.
Publicidad
Históricamente el municipio de Albox ha contado con problemas para el abastecimiento de agua potable, siendo esta apta para el aseo personal y otros usos diferentes del consumo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.