JENNIFER SIMÓN
Lunes, 18 de febrero 2013, 12:26
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El puerto comercial de Garrucha ha visto aumentar su actividad en el año 2012, con un ascenso del 21% del tráfico de mercancías con respecto al año anterior, que supone que se han exportado un total de 3,7 millones de toneladas de material, sobre todo, yeso de las canteras de Sorbas hacia 32 países de Europa, América, África y Asia, por vía marítima. Además de ser un dato positivo para el sector en sí, para el puerto en particular, también lo es para la actividad económica y el empleo de las cooperativas de transporte por carretera que trasladan el yeso de las canteras al puerto, además de las estaciones de servicio, talleres, restauración y empresas auxiliares de la comarca del Levante almeriense.
Garrucha, por lo tanto, tiene una buena vía de actividad a través de su puerto, y a pesar de las dificultades de la pesca y del puerto deportivo, por los momentos que se atraviesan, es cierto que la localidad todavía vive mucho de su mar, en todos los sentidos.
En datos
Si hablamos de cifras, y según las que ha facilitado la delegación almeriense de Fomento de la Junta de Andalucía, entraron durante el año pasado en el Puerto de Garrucha un total de 216 barcos graneleros que transportaron 3.752.324 toneladas de minerales utilizados como materiales de construcción, en un 98% yeso, mientras el 2% restante fue piedra caliza y mármol de Macael. El mes con mayor actividad fue julio, con 440.664 toneladas registradas, seguido de septiembre y abril, llegando a utilizarse hasta 120 camiones que realizaron casi 1.100 viajes al día de ida y vuelta.
De estos 3,7 millones de toneladas, algo más de un millón se exportó a África, un millón también a América del Sur y Caribe y otro más a Europa, distribuyéndose el resto entre América del Norte y Oriente Próximo. Por países, lidera el ranking de exportaciones Nigeria, a donde se llevaron por barco 587.426 toneladas de mercancía, seguida muy de cerca por Gran Bretaña, con 518.955 toneladas. Les siguen Estados Unidos (397.046), Colombia (357.643) y Venezuela (330.575).
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Por encima de las cien mil toneladas transportadas estuvieron también Ghana, Finlandia, Suecia, Noruega y Puerto Rico.
El más rentable
Garrucha posee sus tres puertos: comercial, pesquero y deportivo, integrados en una infraestructura. Es el comercial uno de los más rentables de Andalucía y el deportivo hace poco que se ha ampliado con más amarres, aunque la crisis se ha notado y no ha llenado los nuevos atraques. Y todavía en el comercial la obra más importante, la de desviar y soterrar el tráfico de camiones, además de integrar el puerto con la ciudad. Eso se ha iniciado, con sus tira y afloja con la administración local, pero está sin terminar.
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