Ningún alto cargo de la Junta dispone de tarjetas de crédito para gastos

El PP insiste en acusar al Gobierno andaluz de ocultar información sobre ello y pide nuevas aclaraciones

M. D. TORTOSA

Martes, 14 de octubre 2014, 00:47

Ningún alto cargo de la Junta de Andalucía dispone de tarjetas de crédito para gastos de libre designación, según informó ayer la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Este departamento replicó de esta forma al Partido Popular por sembrar dudas sobre esta materia sensible, dado el bochorno y la indignación que está produciendo en la sociedad española el uso de las tarjetas ocultas o 'black' de antiguos consejeros de todos los partidos de Caja Madrid.

Publicidad

El portavoz en asuntos económicos del PP-A, Rafael Carmona, preguntó al ejecutivo andaluz información sobre «cuántas tarjetas de crédito hay en la Junta, quiénes las utilizan y en qué gastos». Acusó al ejecutivo PSOE-IU de «falta de transparencia» por ocultar información sobre este asunto.

Basa sus dudas en que hay un precedente en Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía objeto de investigación judicial, cuyo expresidente, Tomás Pérez Sauquillo, que está imputado, gastó con una tarjeta 25.000 euros en comidas en 2009. El PP denunció este asunto dándole carácter de escandaloso, pero el Tribunal de Cuentas y el juez luego le dieron carpetazo al no observar en ello «responsabilidad contable».

Otra pregunta

Ahora el PP recupera aquel episodio para poner en duda que los altos cargos, sobre todo los de las empresas públicas, no estén utilizando tarjetas de crédito para gastos de libre designación. La Junta ya respondió al PP a una pregunta similar en el Parlamento la pasada legislatura, como el mismo diputado de este partido recuerda. El Gobierno de Griñán respondió entonces que las consejerías habían informado que ninguna de ellas es titular «de ninguna tarjeta de crédito o débito».

Marco legal

Si bien, Carmona recuerda que tres consejerías, las de Cultura, Educación y Presidencia, entonces dirigidas por Luciano Alonso, Francisco Álvarez de la Chica y Mar Moreno, respectivamente, «no aclararon qué ocurría en sus entes instrumentales». Los tres departamentos dijeron que los gastos de las empresas públicas se efectúan «con los medios de pago que el marco legal permite». Para el diputado del PP la respuesta es ambigua porque el uso de las tarjetas puede ser legal, por lo que no aclara si las usaron o no, por lo que exige una aclaración.

Publicidad

Desde Hacienda y Administración Pública la respuesta fue tajante: «En la Junta no hay tarjetas 'black' ni de ningún tipo». En un comunicado, esta consejería lamenta que el Partido Popular «vuelva a sembrar dudas sobre la gestión pública de Andalucía» a partir de un presunto caso de corrupción en Caja Madrid, «controlada por la Comunidad de Madrid gobernada por el PP desde hace más de veinte años».

Hacienda recuerda que se han tomado numerosas medidas para un mayor control del gasto público desde la aparición del 'caso ERE' , especialmente desde el pasado ejercicio. Para el presupuesto de este año está contemplado que haya un nuevo paquete de medidas relacionadas con las subvenciones públicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad