Edición

Borrar
El exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.
Zarrías recurre para que otra sala del Supremo archive su inculpación

Zarrías recurre para que otra sala del Supremo archive su inculpación

El fiscal se pronuncia contra el recurso de José Antonio Griñán para que su caso vuelva al juzgado de Sevilla

Lalia González-Santiago

Sábado, 18 de julio 2015, 00:16

Un día después de conocer que su recurso de apelación contra la exposición razonada era rechazado por el instructor del Tribunal Supremo, el exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha presentado un recurso de queja ante el mismo tribunal que motivará que su caso sea estudiado por una sala diferente del Supremo que aun no ha visto su caso, elevado por la jueza Mercedes Alaya a raíz de la investigación por el fraude de os ERE, al tener condición de aforado por ser miembro del Congreso de los Diputados.

El defensor de Gaspar Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda, solicita a la sala que tenga por interpuesto este recurso de queja contra la providencia que rechazó un recurso anterior del exconsejero en el que pedía el archivo de la causa contra él por falta de indicios. El magistrado instructor, Alberto Jorge Barreiro, no quiso tramitarlo a pesar de que se había producido días antes de que se conociera la exposición razonada, por la que inculpa al exconsejero y a los expresidentes Chaves y Griñán de presunta prevaricación administrativa.

Para la defensa de Zarrías, en nuestro ordenamiento penal toda resolución judicial que exponga indicios incriminatorios contra una persona debe ser motivada, revestir forma de auto y por tanto ser recurrible ante una instancia superior, porque así lo manda el derecho a la tutela judicial efectiva.

Si el recurso es admitido a trámite obligará a una sala del Supremo que todavía no se ha pronunciado sobre el caso a dar su dictamen sobre si existen o no indicios para encausar a Zarrías, indica Efe.

Asimismo, la Fiscalía ha pedido a la Sala de lo Penal que desestime el recurso de expresidente Griñán contra el auto del instructor del caso en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, en el que mantuvo su competencia de la causa respecto al expresidente andaluz. Griñán pedía que el caso sea devuelvo al Juzgado número 6 de Sevilla, al haber perdido la condición de aforado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Zarrías recurre para que otra sala del Supremo archive su inculpación