
ideal.es
Sábado, 22 de agosto 2015, 15:24
Según una información que publica ABC de Sevilla, la Junta de Andalucía suministró a algunos trabajadores del Plan Infoca latas de alimentos que estaban caducadas en el transcurso de unos trabajos de extición en dos incendios en Benahavís, en Málaga.
Publicidad
"Consumir preferentemente antes del fin de 2014", se podía leer en una de las latas, concretamente de melocotón en almíbar, repartidas entre los miembros del dispositivo que trabajaban durante 13 horas luchando contra las llamas.
Según la misma información, esta circunstancia ya ha se ha dado en el pasado. Y, de hecho, ya fue remitida una queja por escrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
Miembros del Infoca expresan su malestar no solo por haber recibido una lata de comida caducada, sino también por haber tenido como avituallamiento en duras jornadas contra incendios un bocadillo "de pena" de choped y un zumo "caliente" como bebida.
El mismo retén afectado denunció justo el día antes de este incidente haber tenido que regresar a casa sin haber recibido alimentación, lo que ha provocado malestar y enfado entre el personal del Infoca.
Los representantes de la Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) en Málaga, Sergio Blanco y Juan Antonio Soto, recuerdan un episodio ocurrido hace tres años y que fue muy comentado entre los empleados: "Estábamos apagando un incendio y en el avituallamiento incluyeron un bocadillo de lomo en manteca en mal estado, lo que provocó vómitos y diarreas a personas que tenían que seguir luchando contra las llamas".
Publicidad
Calidad según destino
Algunos trabajadores señalan que la baja calidad de la comida es especialmente grave en la provincia malagueña, argumentando que en un desplazamiento a Lanjarón, en Granada, el bocadillo recibido era "en condiciones", junto a un "zumo frío". "Lo nunca visto aquí", dicen.
Sindicatos y trabajadores denuncian que la falta de medios es reiterada en el tiempo, datando de 2014 un escrito en el que se pedía mejor alimentación e hidratación a los retenes que se exponen a grandes riesgos en la lucha contra el fuego. Por entonces, la Junta se comprometió a poner soluciones, mientras que un año después los trabajadores denuncian: "Ahora nos dan comida caducada".
Publicidad
Incidente puntual
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han explicado, por su parte, que el avituallamiento está siendo adecuado y que, en este caso, se trata de una "distribución errónea excepcional" mientras lamentan lo ocurrido en el incendio de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.