Presidentes y vicepresidentes de las ocho diputaciones andaluzas, ayer en Sevilla.

Frente común de PSOE y PP para defender las diputaciones

Seis presidentes socialistas firman una resolución en contra de la supresión propuesta por Pedro Sánchez

maría dolores tortosa

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:47

PSOE y PP escenificaron ayer en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) un frente común para defender las diputaciones provinciales. Representantes de las ocho diputaciones, entre ellos cinco presidentes socialistas, suscribieron una resolución política en contra de la supresión de las instituciones supramunicipales.

Publicidad

La resolución no deja de resultar paradójica ya que se sitúa en contra del acuerdo para la investidura del socialista Pedro Sánchez entre PSOE y Ciudadanos. Pide al futuro Gobierno lo presida quien lo presida que «respete» a las diputaciones y no «castigue» a dos millones de españoles que viven en municipios rurales «bajo su amparo».

El encuentro ha sido promovido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hombre cercano a Susana Díaz y presidente también de la FAMP y del PSOE de Sevilla.

A la reunión asistieron los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, Antonio Ruiz, José Entrena, Ignacio Caraballo y Francisco Reyes, todos socialistas. Los de Almería, Cádiz y Málaga, Gabriel Amat (PP), Irene García (PSOE) y Elías Bendodo (PP) excusaron su asistencia. En su lugar acudieron los vicepresidentes de Cádiz, Juan Carlos Ruiz (PSOE), y los de Almería y Málaga (PP), Javier Aureliano y Francisco Salado, respectivamente.

Entre las intervenciones destacó la del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien es a su vez presidente de la comisión sobre las diputaciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Se nos llena la boca de participación y de autonomía municipal, y se juntan cuatro una noche y se cepillan las diputaciones», dijo en alusión al acuerdo de PSOE y Ciudadanos. Reyes fue de los primeros dirigentes socialistas en mostrar su rechazo a lo acordado por Sánchez y Rivera para suprimir las diputaciones. Incluso hizo público que votaría 'no' al acuerdo en la consulta a las bases socialistas, aunque luego su partido en Jaén respaldó de forma mayoritaria a Pedro Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad