Rajoy: "Os pido unidad, pero bajo el liderazgo de Juanma Moreno"

El 15 congreso del PPA cierra con un fortalecido Juanma Moreno, quien promete tarifa plana de la Seguridad Social a los autónomos

María Dolores Tortosa / Antonio M. Romero

Domingo, 19 de marzo 2017, 14:49

Mariano Rajoy ha pedido al PP andaluz unidad y respaldo a Juanma Moreno para que este consiga el gran reto de ganar y gobernar en Andalucía sin contratiempos. Os pido unidad como partido, pero bajo el liderazgo de Juanma Moreno, lo habéis elegido y habéis acertado, ha afirmado el presidente del PP y del Gobierno en la clausura del 15 congreso de los populares andaluces que se ha celebrado en Málaga desde este viernes.

Publicidad

Rajoy ha sido muy cariñoso con Juanma Moreno y ha enviado una advertencia rotunda para que nadie en su partido le corte la hierba bajo los pies. Juanma es el presidente del PP-A porque lo habéis dicho vosotros y por ninguna otra razones, porque se lo merece, ha trabajado, se ha esforzado, ha estado con la gente, ha subrayado. No tengo nada que recomendarte, lo único que estoy es a tu disposición y a la de todos los andaluces, ha agregado.

Moreno sale así reforzado de este cónclave y por las palabras de su jefe político con manos libres para dirigir el partido en Andalucía. Rajoy, que le señaló para dirigir el PP andaluz en 2014 con una fuerte oposición de un sector del partido, ha dejado ver que no se equivocó. Ha subrayado que tras varias derrotas desde las europeas de 2014, el PP ha vuelto a ser la fuerza ganadora en Andalucía, aludiendo a las elecciones generales de junio de 2016. Algunos se metían con él al principio, ya lo hacen menos. No te preocupes, conmigo también se metían, ha ironizado después de acreditar que Moreno se ha ganado su confianza por el trabajo realizado estos años.

El cariño de Rajoy lleva aparejado un mandato: ganar las próximas elecciones andaluzas y gobernar en esta comunidad. El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que Moreno puede hacerlo. Ese día vas a hacer feliz a mucha gente. Ha recordado que el PP ganó las andaluzas en 2012 con Javier Arenas, pero entonces no se pudo gobernar por un pacto PSOE e IU que, en su opinión, torció el cambio que habían pedido los andaluces. Otro gallo nos cantaría si en 2012 se hubiera respetado la voluntad mayoritaria de los andaluces, ha enfatizado. Para Rajoy, ahora ya estamos en condiciones de ganar las elecciones y de gobernar.

Antes de los mensajes de ánimo de su jefe político, Juanma Moreno ha desglosado un decálogo de propuestas para cuando gobierne en la Junta. Ha reiterado su promesa de bajar los impuestos de la renta y suprimir el de sucesiones. Como novedad ha prometido una tarifa plana en la Seguridad Social a los autónomos que inicien una actividad empresarial. Se trataría, ha explicado, de completar la bonificación actual del Gobierno, que sitúa en 50 euros durante un año la cuota a pagar para el primer año.

Publicidad

Moreno ha enfatizado su defensa de la sanidad pública. No habrá fusiones ni recortes, ha dicho. Que se enteren, el PP defenderá con uñas y dientes la sanidad pública que hemos construido entre todos, casi ha gritado dirigiéndose al PSOE.

Si ayer Moreno hizo un discurso más en clave interna para espolear a los populares con el objetivo de gobernar la Junta, hoy ha querido dirigirse a todos los andaluces, a los que ha pedido que se sumen a un proyecto en el que caben todos. Este es un partido centrado, sin dogma e independiente, ha subrayado. Moreno se presenta como alguien que quiere mejorar y dar esperanza al más de millón de parados en Andalucía frente a los conformistas que nos gobiernan desde hace 40 años y que, en su opinión, no quieren que se muevan las cosas, en alusión al PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad