

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Lunes, 2 de octubre 2023, 10:11
El mes de octubre ha empezado de forma muy diferente a lo que uno podría esperar en lo meteorológico. Durante los últimos días las temperaturas están siendo muy altas en prácticamente toda España. Un veranillo en pleno otoño que está provocando que los termómetros alcancen valores de récord en diferentes puntos del país para esta época del año. Sin ir más lejos, ayer se alcanzaron 38,2 grados en Montoro (Córdoba), lo que supone un nuevo récord de temperatura máxima para el mes de octubre en la España peninsular.
Una situación bastante anómala que perdurará prácticamente durante toda la semana dejando un tiempo extremadamente cálido con anomalías medias que oscilan entre 1 y 6 grados más según señala el modelo europeo. De este modo, es posible que se superen los récords absolutos mensuales de temperatura máxima para octubre. Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo será muy cálido en Andalucía, donde se espera que el calor sea más intenso que en el resto del país.
Durante toda la semana es probable que se superen los 36 e incluso llegar a los 38 grados de máximas en muchas provincias andaluzas. Eso sí, por las noches las temperaturas bajarán en toda la comunidad autónoma. Y en lo relativo a lluvias, el tiempo será seco en gran medida por una potente dorsal anticiclónica, que además de aire muy cálido servirá de escudo frente a posibles borrascas y sus frentes asociados.
Los 38 °C alcanzados este 1 de octubre en Badajoz y los 38,2 °C de Montoro (Córdoba) baten el récord de temperatura máxima alcanzado en octubre en la España peninsular, al superar los 37,5 °C de Marbella en 2014. En Canarias hay registros superiores.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 1, 2023
Datos provisionales. pic.twitter.com/9Wb1Wrg4pP
Para este lunes la temperatura más alta se alcanzará en las provincias de Sevilla y Córdoba, donde alcanzarán los 37 grados. Por debajo quedarán Granada (36), Jaén (34) y Almería y Huelva (33). Mientras que en lo relativo a las mínimas, la más baja tendrá lugar en Granada con 10, quedando el resto de provincias por encima de los 16 grados.
La situación volverá a repetirse el martes, de nuevo alcanzando los 37 grados en Córdoba y con Sevilla y Granada en 36. Y tampoco habrá variaciones en lo relativo a las mínimas, que continuarán en torno a los 18 grados en la mayor parte de la región.
A partir del miércoles las temperaturas máximas comenzarán a descender, aunque continuarán situándose por encima de la media para esta época del año, ya que se alcanzarán los 35 en Córdoba y Sevilla, y los 33 en Jaén y Granada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.