Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Martes, 8 de agosto 2023, 10:26
El tiempo va a dar otro importante vuelco en la jornada de este martes, con la canícula en su máxima expresión. Una entrada de masa de aire del suroeste, del norte de África, afectará esta semana a la península. Se trata de la tercera ola de calor del verano ... , que resultará asfixiante durante el día y dificultará conciliar el sueño por la noche. Podrían alcanzarse máximas el miércoles y el jueves, que serán los días más calurosos, que no se registran desde el año 1981.
Este martes, las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante debido al calor, ya que se superarán los 40 grados. En algunas zonas, incluso, se llegará estos días a los 46, como en Andújar.
Este martes, además, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado este martes a nivel rojo la alerta por altas temperaturas, desde las 13,00 a las 21,00 horas, en la campiña cordobesa, donde los termómetros alcanzarán los 44 grados centígrados.
Según la información de la página web de la Aemet, en la provincia de Córdoba, en Sierra y Pedroches, y la subbética cordobesa se mantiene el aviso naranja, por máximas de 40 grados, respectivamente.
La situación será especialmente complicada el miércoles, como refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. El mapa que muestra las temperaturas máximas muestra que buena parte del territorio superará los 40 grados. Por ejemplo, habrá hasta 45 en Linares, 45 en Montoro, 42 en Jaén, 43 en Baza o 42 en Morón de la Frontera.
«Lo peor será el miércoles y el jueves, mientras que el viernes las temperaturas comenzarán a bajar y se situarán en valores no tan extremos como los de esos días», explica a IDEAL José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.
En lo relativo a las mínimas, sus valores también serán bastante altos dejando lugar a noches muy calurosas. «Las mínimas seguirán en torno a los 23 y 24 grados, por lo que se repetirán las noches tropicales», añade. Y durante el miércoles y el jueves podrían llegar a ser tórridas, ya que se espera que en Jaén, Granada y Málaga se puedan superar los 25 grados de mínima.
Esta entrada de aire procedente del norte de África también podría llegar acompañada de polvo en suspensión. Un episodio de calima que podría ayudar a que las temperaturas no fueran tan cálidas: «En cierta manera eso paliaría un poco el calor, aunque se espera que no entre demasiado polvo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.