

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 21 de junio 2023, 09:52
La estabilidad del tiempo no está siendo la característica de los pronósticos en las últimas semanas. El mes de junio ha sido bastante extraño en lo que a la meteorología se refiere: días de calor asfixiante, otros con las temperaturas por debajo de la media, semanas completas en las que no ha parado de llover, tormentas eléctricas… Y ahora podría llegar la primera ola de calor de 2023 con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados en algunos puntos de Andalucía.
Así lo explica a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla. Tras unos días con nubosidad, tormentas y chubascos, sobre todo en la zona oriental de la comunidad autónoma, Andalucía experimentará un gran incremento en las temperaturas. «Llega un cambio importante, a partir de esta tarde los cielos comienzan a despejarse y durante los próximos días las máximas subirán en torno a los 10 u 11 grados», detalla.
Sin embargo, antes de que esto ocurra queda una última jornada con las tormentas y los chubascos como protagonistas. Y es que durante la mañana de este miércoles y parte de la tarde la lluvia y los rayos seguirán acompañándonos. De hecho, la Aemet ha lanzado avisos amarillos por lluvias y tormentas en las provincias de Granada y Jaén de 09:00 a 21:00 horas.
Juan de Dios del Pino
Delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla
Será a partir de mañana cuando el tiempo vuelva a cambiar para dejar paso al calor y a los cielos despejados. Aunque todavía está por ver, desde la Aemet señalan que podría darse la primera ola de calor del año. «Al final de la semana se pueden superar los 40 grados en muchos puntos de Andalucía. Será un episodio de altas temperaturas que comenzará el viernes y que durará hasta los primeros días de la semana que viene», detalla del Pino.
La zona más castigada por las altas temperaturas será el valle del Guadalquivir, donde las máximas llegarán hasta los 44 grados. Y el episodio no solo afectará a las temperaturas diurnas, sino que las nocturnas también serán bastante altas: «Las noches serán muy calurosas a partir del viernes, puede que no se baje de los 24 o 25 grados en algunos puntos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.