Aemet alerta por frío polar en estas zonas de Andalucía. Alfredo Aguilar

El tiempo

Aemet alerta por frío polar en estas zonas de Andalucía el miércoles y jueves

Habrá tres provincias donde las temperaturas podrán llegar incluso a los diez grados bajo cero

Ideal | Europa Press

Martes, 28 de febrero 2023, 14:32

La llegada del frío polar ha protagonizado los últimos días del invierno meteorológico, que sucedieron a las tormentas que cayeron en buena parte de España. Ahora, para las próximas horas, respecto al primer día de la primavera meteorológica, el portavoz de la AEMET. ... Rubén del Campo, avisa de que arrancará con valores realmente frías, con mínimas muy bajas, inferiores a los ocho o diez grados bajo cero en zonas de montaña y probablemente también en puntos de páramos del centro.

Publicidad

Las heladas serán generalizadas en el interior algo que Del Campo considera que esto es ya poco frecuente a comienzos de marzo, con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época. En Granada capital, por ejemplo, se llegará a los -1 grados, en Baza a los -3, al igual que en Guadix. En la localidad jienense de Santiago de Pontones se alcanzarán los -5 grados y en la cordobesa de Montoro a los -2 grados. Serán Córdoba, Jaén y Granada, por tanto, las provincias andaluzas con registros más helados.

En la mayor parte de la Península, las temperaturas máximas también serán frías e incluso pueden bajar en el centro por lo que avisa de que en «pocas áreas» de España, sobre todo de la mitad norte, superarán los 8 o 10 grados de temperatura máxima.

Las nevadas aparecerán por encima de los 200 metros o puntualmente incluso por debajo de esa altura en el este de Galicia, interior de Asturias, interior de Cantabria, norte de Castilla y León y tampoco se descartan en cotas bajas del País Vasco y norte de Navarra.

El jueves

En la misma línea, la madrugada del jueves será de nuevo muy fría, con valores similares a los del día anterior. En general, aunque las temperaturas diurnas comenzarán a subir poco a poco, irán recuperando los valores normales para la época, por lo de cara al fin de semana se alcanzarán las temperaturas máximas propias de la climatología.

Publicidad

Sin embargo, las temperaturas nocturnas continuarán bajas, con heladas que, aunque irán perdiendo intensidad, se seguirán produciendo en amplias zonas del interior y serán todavía fuerte en zonas de montaña.

En general las mínimas seguirán unos cinco valores por debajo de lo normal en zonas del centro y norte de la Península, con un ambiente frío de madrugada durante toda la semana y bueno, ya lo iremos comentando.

Publicidad

De ese modo, la amplitud térmica del día a la noche será amplia el fin de semana, con máximas superiores a 20ºC en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad