Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Jueves, 19 de octubre 2023, 11:05
Esta misma semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaba que la primera quincena de octubre de este 2023 ha sido la más cálida de la serie histórica en España, con una temperatura casi 5 grados por encima de lo normal. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente desde hace unos días por los efectos de varias borrascas. Y los de la última de ellas, la borrasca Aline, comenzarán a notarse hoy en Andalucía.
Este jueves se ha formado la borrasca Aline cerca de la costa de Portugal, lo que provocará que en la península se produzca un importante temporal de viento y precipitaciones generalizas. Una situación que irá acompañada de un notable descenso térmico, ya que la borrasca abrirá un pasillo de vientos del norte que traerá aire polar a nuestro país.
Aunque todos estos efectos se notarán sobre todo en la mitad norte de la península, también afectarán a Andalucía. De hecho, para este jueves la Aemet ha activado avisos naranjas por lluvias en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, y amarillos en Almería, Granada y Jaén. Además, también hay avisos por viento en toda la comunidad autónoma, donde las temperaturas seguirán bajando durante los próximos días hasta situarse ligeramente por encima de los 20 grados de máxima durante el fin de semana.
🔴 La primera quincena de octubre de 2023 fue la más cálida de la serie histórica en España, y además con diferencia: su temperatura media fue 4,8 ºC superior a lo normal, y superó en 1,5 ºC a la siguiente primera quincena de octubre más cálida (la de 2017) 🧵 pic.twitter.com/O2sm1QhVzk
— AEMET (@AEMET_Esp) October 17, 2023
«La borrasca barrerá este jueves toda Andalucía de oeste a este y dejará precipitaciones en toda la región», cuenta a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, que añade que posteriormente, posiblemente el domingo, llegue una nueva estructura nubosa que «también podría dejar precipitaciones».
Juan de Dios del Pino
Delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla
De este modo, varios puntos de Andalucía recibirán lluvias a lo largo del día de hoy. Mientras que el viernes también habrá precipitaciones en la provincia de Jaén y el norte de la de Granada. Para el sábado la situación será más tranquila, con cielos nubosos pero pocas probabilidades de lluvias. Mientras que el domingo las precipitaciones regresarían al territorio andaluz.
«Ahora los modelos marcan cierta inestabilidad, por lo que es posible que sigan acercándose más borrascas», explica del Pino, que señala que lo más probable es que el tiempo continúe estando marcado por las precipitaciones durante la próxima semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.