Alberto Flores
Granada
Jueves, 19 de octubre 2023, 11:05
Esta misma semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaba que la primera quincena de octubre de este 2023 ha sido la más cálida de la serie histórica en España, con una temperatura casi 5 grados por encima de lo normal. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente desde hace unos días por los efectos de varias borrascas. Y los de la última de ellas, la borrasca Aline, comenzarán a notarse hoy en Andalucía.
Publicidad
Este jueves se ha formado la borrasca Aline cerca de la costa de Portugal, lo que provocará que en la península se produzca un importante temporal de viento y precipitaciones generalizas. Una situación que irá acompañada de un notable descenso térmico, ya que la borrasca abrirá un pasillo de vientos del norte que traerá aire polar a nuestro país.
Aunque todos estos efectos se notarán sobre todo en la mitad norte de la península, también afectarán a Andalucía. De hecho, para este jueves la Aemet ha activado avisos naranjas por lluvias en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, y amarillos en Almería, Granada y Jaén. Además, también hay avisos por viento en toda la comunidad autónoma, donde las temperaturas seguirán bajando durante los próximos días hasta situarse ligeramente por encima de los 20 grados de máxima durante el fin de semana.
«La borrasca barrerá este jueves toda Andalucía de oeste a este y dejará precipitaciones en toda la región», cuenta a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, que añade que posteriormente, posiblemente el domingo, llegue una nueva estructura nubosa que «también podría dejar precipitaciones».
Juan de Dios del Pino
Delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla
De este modo, varios puntos de Andalucía recibirán lluvias a lo largo del día de hoy. Mientras que el viernes también habrá precipitaciones en la provincia de Jaén y el norte de la de Granada. Para el sábado la situación será más tranquila, con cielos nubosos pero pocas probabilidades de lluvias. Mientras que el domingo las precipitaciones regresarían al territorio andaluz.
Publicidad
«Ahora los modelos marcan cierta inestabilidad, por lo que es posible que sigan acercándose más borrascas», explica del Pino, que señala que lo más probable es que el tiempo continúe estando marcado por las precipitaciones durante la próxima semana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.