Semana Santa
Así afectará el chorro polar a Andalucía durante Semana Santa: frío invernal y lluviasSemana Santa
Así afectará el chorro polar a Andalucía durante Semana Santa: frío invernal y lluviasAlberto Flores
Granada
Viernes, 22 de marzo 2024, 10:17
La Semana Santa está a punto de comenzar, lo que significa que ya es posible predecir con cierta exactitud qué tiempo hará en Andalucía durante la próxima semana. Y salvo cambio drástico, a partir del lunes toda la comunidad autónoma experimentará un radical cambio de ... tiempo que propiciará lluvias intensas y temperaturas invernales.
Publicidad
Antes, este fin de semana el tiempo será más tranquilo, con temperaturas cercanas a los 30 grados y ausencia de lluvias. «Hasta el domingo tendremos estabilidad atmosférica, casi sin precipitaciones, y lo destacado será el calor y la calima», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
A última hora del domingo el tiempo comenzará a cambiar para dar paso a una semana marcada por la inestabilidad debido a que desde el Atlántico Norte se descolgará una masa de aire frío, lo que hará descender el chorro polar y las borrascas. Esto, unido a la DANA situada en la zona de Marruescos, propiciará que haya lluvias el lunes en prácticamente toda Andalucía, con mayor incidencia en las provincias de Granada y Jaén.
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
El martes y el miércoles la situación irá a más y el tiempo borrascoso continuará siendo el protagonista. «El frío se instará en toda la Península y en Andalucía las máximas se quedarán en torno a los 10 grados. A eso hay que sumar que habrá bastantes precipitaciones y nieve en las zonas de montaña», aclara Viñas, que explica que los dos días serán fríos, con mucho viento y bastantes lluvias. De hecho, si no hay cambios considera que será «muy difícil» que pueda haber actos de Semana Santa.
A partir del jueves los pronósticos ya son menos exactos pero señalan que podría ser un día de «cierta transición» en el que remitan las lluvias y los cielos se despejen. Hará frío, eso sí, pero las precipitaciones serían intermitentes y menos abundantes. Sin embargo, la situación de calma relativa podría no durar mucho ya que a partir del viernes una nueva borrasca por el noroeste «podría meter un frente que cruce la Península y deje nuevas lluvias».
Publicidad
De ocurrir eso no sería una situación de precipitaciones tan generalizada como la de principios de semana, aunque todavía es difícil saber cómo afectará dicho frente, que cruzaría de oeste a este el país. «De cara al sábado se alejaría el frente y los cielos serían más claros», finaliza el meteorólogo de Meteored.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.