Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La situación del tiempo se va a complicar, y mucho, en las próximas horas en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga y, en segundo lugar, en Granada. De hecho, la Junta ha activado la Fase de Emergencia en Málaga y de Preemergencia en Granada.
Este martes una DANA y una borrasca fría asociada a ella comenzarán a descolgarse por el nordeste peninsular. Una situación que dejará precipitaciones de gran intensidad y un fuerte bajón térmico en buena parte del país y que a partir de mañana se acercará a Andalucía propiciando lluvias torrenciales, tormentas y granizo en varias zonas de la mitad oriental de la comunidad autónoma.
«Una masa de aire frío se está descolgando por la Península y culminará con la formación de una DANA», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que detalla que esta situación propiciará un martes en el que las temperaturas seguirán bajando, habrá vientos fríos del norte y chubascos con tormenta que a última hora del día afectarán a la extremo oriental peninsular.
De cara al miércoles la situación empeorará drásticamente: «La DANA quedará situada al sur de la Península en una posición parecida a la que tuvimos hace un par de semanas pero con una masa de aire más fría». De este modo, será un día de precipitaciones generalizadas en gran parte del país. En Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso amarillo en Granada (en Nevada, Alpujarras y la costa) por lluvias, mientras que en Málaga la alerta es naranja.
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Viñas avisa de que será el día más frío de la semana, con un nuevo descenso «acusado» de las temperaturas. Y debido a esa bajada podrían producirse nevadas, con cotas de nieve entre los 800 y los 1.200 metros. Además de esto, no se descartan tormentas y granizo, especialmente en el litoral mediterráneo.
El jueves la DANA se dirigirá hacia la zona del Golfo de Cádiz y el tiempo seguirá siendo «borrascoso, invernal y muy desapacible». «Todavía hay mucha incertidumbre por las zonas en las que podría llover con más intensidad pero las lluvias se extenderán por la franja central de la Península», detalla el meteorólogo de Meteored, que añade que las cotas de nieve subirán.
Y de cara al viernes y el fin de semana se espera que los días sean «menos fríos» y con de nuevo con lluvias, pero menos generalizadas. «El fin de semana seguirá marcado por la inestabilidad y posiblemente llegue un frente desde el Atlántico», adelanta Viñas para finalizar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.