Luis Alberto y Antonia en 'Linares', su bar de tapas en Alemania. Ideal

Los andaluces que triunfan en Núremberg con su bar de tapas: «Les encanta la paella»

Antonia y su marido Luis Alberto son propietarios de Linares, un bar que ofrece comida típica española en Núremberg desde el año 2009

Alberto Flores

Granada

Lunes, 4 de diciembre 2023, 09:49

Hace casi 30 años que Luis Alberto de Haro, de Linares, se marchó a Alemania para buscar trabajo. Y solo unos meses después la que por entonces era su novia y ahora es su mujer, Antonia Gloria Moret, también dejó su Linares natal para empezar una nueva vida en el extranjero. Núremberg fue la ciudad elegida por estos dos jienenses, que desde el año 1995 viven en ella. Pero no sería hasta más tarde, en 2009, cuando montaran su bar de tapas, Linares, allí.

Publicidad

«Los fines de semana íbamos a una asociación de españoles, La Unión, pero decidieron cerrarla. Así que como no teníamos un sitio donde reunirnos decidimos abrir el bar», cuenta a IDEAL Antonia, que es la encargada de ofrecer «platos españoles de verdad» a todos los que visitan su establecimiento, desde pimientos del padrón hasta tortilla de patatas, sin olvidar otros platos como la paella, el chocolate con churros o multitud de tapas, «todo casero».

Según explica Antonia, reciben la visita de muchos españoles aunque su clientela sobre todo es alemana. Y aunque el negocio ha tenido algunos altibajos desde su apertura, reconoce que no les va nada mal: «Ahí vamos, no nos podemos quejar. No nos da para hacernos ricos pero sí para darnos algún capricho y vivir bien».

Sobre los platos que más gustan a los alemanes, la hostelera explica que «lo que más les gusta es la paella», aunque no se quedan atrás otras elaboraciones como la tortilla de patatas o los boquerones en vinagre. «Son bastante abiertos, suelen probar casi todo lo que ofrecemos». Y, aunque el sabor no es exactamente el mismo que se consigue con los productos españoles, lo cierto es que los resultados encantan entre su clientela. «No sabe igual que lo de la tierra, pero nos apañamos bastante bien».

«Los alemanes son bastante abiertos, suelen probar casi todo lo que ofrecemos»

Antonia

Propietaria de 'Linares'

Aunque la vida de Antonia y Luis Alberto esté en Núremberg, reconocen que su corazón sigue en Linares. «Aquí tenemos trabajo, nos casamos y tuvimos tres hijos, pero la verdad es que lo echamos mucho de menos y más ahora, que tengo a mi hija allí». Sin embargo, «donde está el trabajo es en el sitio que hay que estar y el trabajo está aquí», finaliza la linarense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad