Andalucia advierte de posibles cambios en las restricciones de Navidad. A. AGUILAR

La Junta de Andalucía señala la fecha de los posibles cambios en las medidas de Navidad

Diversos responsables del Ejecutivo regional, con su presidente a la cabeza, hablan de «controlar el virus» para no tener que endurecer las medidas

ideal

Domingo, 20 de diciembre 2020, 12:13

Los datos de la pandemia en Andalucía siguen a la baja, tal y como ha indicado este domingo Juanma Moreno con su aviso a los andaluces de cara a la inminente Navidad. Sin embargo, algunas provincias como Granada han cosechado un repunte en los contagios ... , lo que ha provocado cierta incertidumbre de cara al futuro más cercano.

Publicidad

Mientras que la Junta de Andalucía mantiene, por ahora, las restricciones navideñas anunciadas por el propio Moreno en dos fases. Si bien otras Comunidades como Aragón han prohibido ya la movilidad entre sus provincias a partir de este lunes, el Ejecutivo andaluz no se plantea tomar esta decisión, si bien el propio presidente anunció este pasado sábado en Sierra Nevada que «si el virus remonta» habría que restringir los desplazamientos en la región.

En este punto, la Junta sitúa el próximo 28 de diciembre, esto es, después de Navidad y Nochebuena, como la próxima fecha en la que se podrían anunciar nuevas medidas de cara a afrontar la última parte de las celebraciones. Así lo ha confrmado esta misma semana Juan Marín, que desveló que será entonces cuando se mantenga otra reunión del comité de expertos para evaluar la toma de nuevas decisones.

El vicepresidente de la Junta advirtió que las restricciones se evualúan diariamente ante un posible incremento de la incidencia de casos de Covid-19. Como ejemplo de ello está el anuncio del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien el pasado jueves hizo públicos los cambios de aforos y horarios de cara a Navidad.

Aguirre apuntó entonces que Andalucía «no restringía las medidas impuestas por Sanidad, porque la evolución ha sido buena a pesar de un leve repunte en los últimos días, pero no dudaremos en modificarlas si es necesario». En la misma línea se expresó después Marín, al declarar que la Junta «no descarta ninguna opcion», como podría ser la del cierre perimetral.

Publicidad

Por último, en esta cascada de intervenciones de reponsables del Ejecutivo regional, Moreno, que ya avanzó la obligatoriedad del carnet de vacunación para asistir a grandes eventos, recomendó a la población «no desplazarse» ni mostrar síntomas de afecto para poder controlar así los contagios. «En 20 días no lo jugamos todos», concluyó, haciendo referencia al comportamiento de los andaluces de cara a poder evitar «un enero gris».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad