Imagen de archivo de jóvenes disfrutando del ocio nocturno IDEAL

Andalucía no contempla relajar restricciones para el verano ni el cierre del ocio nocturno

Moreno se pronunció de este modo a preguntas de los periodistas después de que la comunidad sumase su tercera jornada por encima del riesgo extremo por covid-19

IDEAL

Lunes, 12 de julio 2021, 23:42

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se pronunció este lunes durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital Punta Europa, en Algeciras; sobre la posibilidad de relajar las restricciones de cara al verano. En este sentido, aseguró que la incidencia ... en Andalucía por mortalidad «ha disminuido gracias al escudo de las vacunas», si bien la acumulada por contagios, recordó, «es de 279» tras el segundo fin de semana de julio.

Con esta cifra, y visto el aumento de contagios entre población joven, Moreno precisó que «no tenemos previsto tomar ninguna medida nueva en principio: hicimos un plan de desescalada que no hemos ido completando porque no se dan las condiciones para seguir ampliándolo».

En la misma intervención en la que descartó avanzar en la desescalada, el presidente de la Junta de Andalucía se refirió al ocio nocturno y afirmó que «a corto plazo» no se plantean el cierre, ya que creen que «lo mejor es un ocio reglado».

Moreno se pronunció de este modo a preguntas de los periodistas después de que Andalucía sumase su tercera jornada por encima del riesgo extremo por covid-19, tras registrar una tasa de 279 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Publicidad

En rueda de prensa, Moreno afirmó que le han dado «1.000 vueltas pero es muy difícil ponerle puertas al campo». Así, ha explicó que «a la gente joven no se le puede encerrar, salvo que hagas un toque de queda» y «al final, si no van a un ocio reglado, que están vigilante y tiene unas normas, se van a un parque, a una playa, una nave o casa de un amigo».

«Creemos que vehiculizándolo por ahí, por un ocio organizado, es más efectivo que cerrándolo. Vamos a ver cómo va evolucionando, no descartamos nunca nada», añadió el presidente de la Junta.

Por otra parte, en cuanto a las medidas para localidades que alcancen los 1.000 casos por 100.000 habitantes afirmó que «siempre se evalúan en los comités territoriales», pero ha recordado que «hay que tener cuenta no solo los 1.000 casos, también otras variables pero en líneas generales sí se tomarán medidas cuando se superen».

Publicidad

Vacunas

El presidente de la Junta, añadió que «tenemos un problema que ya empezamos a notar: recibimos menos vacunas, un 43,7% menos respecto a a la semana anterior». Por ello, ha agregado que «el ritmo de la vacunación va a disminuir porque no nos llegan más dosis por parte del Gobierno y de Europa».

En este punto, el líder del Ejecutivo andaluz remarcó que «la incidencia es muy importante, pero hay que tener en cuenta la incidencia clínica, las personas que ingresan y que pasan a la UCI. Pero viendo estos datos, observamos que las vacunas están funcionando muy bien», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad