C.B.
Domingo, 11 de agosto 2024, 10:42
Novedades relacionadas con un problema de contaminación alimentaria. El primero de agosto la Consejería de Salud emitió una alerta sanitaria por un producto cárnico contaminado con listeria, concretamente en una zurrapa procedente de la empresa FÁBRICA DE EMBUTIDOS LA SERRANA S.L. y distribuido en Cádiz, Málaga y Sevilla. En su momento, la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, procedió a instruir la retirada del producto de la empresa sita en Olvera, localidad gaditana. Pues bien, días después Salud y Consumo ha actualizado la alerta alimentaria con un nuevo producto de la misma empresa.
Publicidad
Así las cosas, en un comunicado emitido el pasado seis de agosto, la Junta informa que, «a raíz de las actuaciones oficiales realizadas en el establecimiento implicado durante la investigación del positivo en listeria que dio lugar a la notificación inicial, se han realizado inspecciones y diversos muestreos en el mismo, trabajo intenso fruto del cual se ha localizado un segundo producto afectado por listeria».
Se trata, en concreto, del salchichón ibérico casero lote 100724 (fecha de duración: 10/05/2025; aspecto: piezas de aprox. 350 gramos; número RGSEAA: 10.0887/CA) y ausencia de crecimiento detectable en la muestra de chorizo. Por lo tanto, se ha procedido a ampliar la alerta al salchichón ibérico casero lote 100724.
Localidades afectadas
Este producto sobre el que pesa la alerta ha sido distribuido a establecimientos ubicados en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera, en Cádiz; Ronda, en Málaga, y Pruna en Sevilla.
Publicidad
Piezas retenidas
Salud informa, además, que hay en total 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas, teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades reseñadas anteriormente.
Asimismo, precisa que se están realizando las actuaciones de seguimiento en el establecimiento fabricante del producto y se ha procedido a suspender la actividad de elaboración de embutidos, como añadido a la suspensión de la actividad de productos de untar ya acordada previamente.
Publicidad
Por otra parte, la Junta ha solicitado a la empresa el aporte de resultados analíticos para los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad de elaboración de embutidos para su comercialización. Y por último Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.