Martes, 7 de julio 2020, 14:08
El Gobierno de la Junta de Andalucía mantiene dos semanas más el nivel 2 de emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus, ha informado el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, al comparecer junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras el Consejo de ... Gobierno. En este, Aguirre ha informado de la primera autoevaluación de las dos semanas en las que la Junta gestiona la crisis sanitaria tras finalizar el estado de alarma el pasado día 21 de junio. Desde entonces se han producido 15 brotes en Andalucía con 245 positivos del virus con test PCR. Solo el 1% ha requerido ingresos hospitalarios. Al día de hoy hay 50 personas hospitalizadas por coronavirus, diez de ellos en la UCI, incidencia «levemente superior» a la del cese del estado de alarma.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ante estos datos, el Gobierno de PP-Cs ha decidido prorrogar el nivel 2 de emergencia y mantener en vigor las 400 medidas de seguridad sanitaria hasta la segunda autoevaluación de final de julio. «No vamos a flexibilidad pero tampoco endurecer las medidas», ha dicho Bendodo. Este y Aguirre han reclamado prudencia. «El virus ha venido para quedarse» ha insistido Aguirre.
El consejero de Salud ha admitido la preocupación por los nueve focos detectados en el área metropolitana de Granada, el último de ellos en Belicena, con seis casos positivos hasta el momento. Aguirre ha informado que el origen está en un velatorio, al que acudieron personas procedentes de diferentes lugares de la zona. La Junta no pedirá por ahora el confinamiento en el área metropolitana de Granada, que suma 95 contagios en una población de algo más de medio millón de personas. «Dependerá del día a día», ha dicho Aguirre. El consejero ha insistido en que salvo los dos últimos casos de Granada que se investigan, el resto de los de Andalucía «están controlados».
El consejero de Presidencia, por su parte, ha pedido «un esfuerzo» de colaboración a los ayuntamientos y a sus policías locales para que «extremen la vigilancia» en el cumplimiento de las normativas y las medidas de seguridad de sus vecinos, sobre todo ante la temporada turística con visitantes de otras comunidades y del extranjero este mes de julio. La Junta, que no tiene competencias sancionadoras pero sí los municipios, piden a estos que eviten las concentraciones, ya que se ha demostrado que son la principal causa de los brotes de contagios del coronavirus. Bendodo ha recordado que no pueden volver a darse imágenes de playas abarrotadas como las de este fin de semana, en las que se han cerrado 55 playas en Andalucía por excederse del aforo.
Tanto Bendodo como Aguirre y antes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han recalcado un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. «Aunque los brotes están controlados, el virus sigue al acecho», ha dicho Moreno en la toma de posesión del nuevo comisario de la policía adscrita a la Junta.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.