E. P.

Andalucía mantiene el pulso con Sanidad con las medidas a bares y ocio y sigue con su plan

La Junta señala que el Gobierno andaluz «tendrá que acudir a los tribunales» si desde el Ejecutivo central se «quiere imponer» el acuerdo del Consejo Interterritorial

IDEAL

Lunes, 7 de junio 2021, 23:52

Publicidad

Juanma Moreno, en su primera comparecencia tras permanecer aislado por Covid, ha asegurado que Andalucía seguirá con su propia desescalada para las medidas de verano. Durante su intervención, calificó este lunes de «polémica tremendamente absurda con Sanidad» las nuevas medidas de obligado cumplimiento. «Tras ... caer el estado de alarma, el Gobierno ha perdido su capacidad de imponer restricciones», advirtió. «No logro entender que en 10 meses el Gobierno no ha tenido liderazgo en ninguna medida y que ahora, al final de la pandemia, aparezca en un brote de autoridad para imponernos lo que debemos hacer. Es un tremendo error», incidió.

En este sentido, el presidente regional pidió a Sanidad «a reflexionar y a dialogar con las comunidades. En Andalucía estamos con la mano tendida para colaborar». De igual modo, Moreno recordó que «nosotros tenemos nuestra propia desescalada y vamos a seguir con él». Unas declaraciones que tuvieron lugar el mismo día en que Andalucía anunciaba la puesta en marcha del certificado de vacunación.

En este sentido se manifestó también el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien señaló que el Gobierno andaluz «tendrá que acudir a los tribunales» si desde el Ejecutivo central se «quiere imponer» el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado la semana pasada sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19, que incluye restricciones para el ocio nocturno y la hostelería y que fue aprobado con los votos en contra de los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Juan Marín apostilló que «de momento no tenemos esa imposición» por parte del Gobierno en relación a esas restricciones que desde el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) entienden que son «recomendaciones», según añadió.

Publicidad

Juan Marín quiso dejar claro que desde la Junta de Andalucía «no vamos a acatar» ni están «dispuestos a asumir esas decisiones, porque no han sido consensuadas y es una imposición» que se realiza unas semanas después del levantamiento del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia, además de que con ellas «están invadiendo nuestras competencias en base a la Constitución y al Estatuto de Autonomía».

«No hay ninguna garantía jurídica«, aseveró Juan Marín antes de defender que la »autoridad sanitaria en Andalucía, la que decide restricciones, horarios, aforos, es nuestro consejero de Salud y su equipo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad