

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Luis Piedra
Martes, 25 de marzo 2025, 10:27
Andalucía aspira a crecer en población y en calidad de vida con la mejora del PIB per cápita en los próximos 25 años, según las ... previsiones de la Estrategia frente al Reto Demográfico que ultima la Junta de Andalucía y que contendrá un paquete de actuaciones y medidas para desplegar en el horizonte del año 2050.
Según dicha Estrategia, la población andaluza seguirá creciendo en los próximos años para pasar de los 8,6 millones actuales hasta llegar a los 10 millones de habitantes en 2050. Así lo expuso ayer el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, cuyo departamento impulsa esta estrategia que, más allá del plano demográfico, se marca también acercar la renta del PIB per cápita a la media nacional, lo que supondría subirla en 7.300 euros también para el año 2050.
El consejero explicó que «la combinación de ambos parámetros, un volumen de población de 10 millones y el aumento de la renta, llevaría a Andalucía a tener un PIB de 273.785 millones, prácticamente el mismo que hoy tiene Cataluña y eso sería un salto enorme en cuanto al crecimiento y a la posición económica de Andalucía», argumentó.
Nieto aseguró que «estos objetivos son ambiciosos y posibles si trazamos la estrategia adecuada como la contemplada en el borrador de la misma, actualmente en fase de información pública». El consejero dijo que Andalucía no presenta un problema severo de despoblación y solo hay 95 municipios en los que hay que actuar de forma prioritaria para frenar esta amenaza.
El propósito de la Estrategia es mantener el crecimiento hasta 2050 en la misma evolución registrado en los últimos 25 años para alcanzar los 10 millones de habitantes.
A su juicio, «es la dimensión correcta, tomando como referencia Portugal y el objetivo es que ese crecimiento sea equilibrado y vaya acompañado de una buena dotación de servicios, de modo que el 97 % de la población esté a 30 minutos de una vía de gran capacidad, de un centro de atención primaria, de un centro de urgencias, de un hospital, de un centro de Educación Secundaria, de bachillerato y de FP, y a un máximo de 50 minutos de un centro universitario, a 35 de un centro de Servicios Sociales y a 40 minutos de un centro de la mujer».
Sobre la actual distribución demográfica, sostuvo que las zonas más tensionadas son la Costa del Sol y las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla, zonas que gana población junto a las provincias de Málaga y Huelva. Por contra, Jaén y Córdoba pierden habitantes mientras que Cádiz se estanca.
Nieto precisó también que un 55% de los municipios andaluces ha perdido población y un 45% ha crecido, una tendencia que se debe sobre todo al desplazamiento de la población hacia las áreas metropolitanas, el litoral y los ciudades medias.
Por último, puso de relieve la importancia del saldo migratorio favorable frente al crecimiento vegetativo negativo que registra Andalucía, ya que las defunciones superan a los nacimientos, por lo que el crecimiento de la población andaluza se apoya en la llegada de personas de otros países.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.