europa press
Miércoles, 9 de junio 2021, 12:38
Después de anunciar su doble objetivo para el plan de vacunación, la Junta ha insistido este miércoles en la exigencia de contar en España con una tarjeta sanitaria única que permitiría resolver los supuestos de tener que afrontar la segunda dosis de la vacuna durante las vacaciones de verano ... .
Publicidad
Noticias Relacionadas
Así se ha expresado este miércoles el vicepresidente andaluz, Juan Marín, que ha sostenido que «hace falta una tarjeta sanitaria única», que ha considerado «lo razonable» ante los ejemplos que ha puesto, al argumentar que «vamos a Cataluña o Madrid y parecen países de otros continentes», en alusión a la incompatibilidad de las tarjetas sanitarias de cada Comunidad Autónoma.
El vicepresidente de la Junta, que ha apelado a «la igualdad de derechos y de obligaciones», ha sostenido que «abogo por eso por que se apueste por la tarjeta sanitaria, el pasaporte único sanitario, independientemente de la comunidad donde se pertenezca».
Marín ha insistido en que «lo razonable es poder comunicarlo al servicio de salud de su Comunidad, comunicarlo a su Servicio de Salud para que lo puedan derivar» a otra Comunidad Autónoma.
«Entiendo que no tiene ninguna dificultad», ha argumentado el vicepresidente de la Junta, quien igualmente ha solicitado a «los ciudadanos ser responsables» con el argumento de que «las vacaciones se planifican» y les ha instado, en el supuesto de un desplazamiento que coincidiría con la segunda dosis de la vacunación en su lugar de origen, a «referenciarlo a su centro de salud, a su distrito sanitario».
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha apuntado sobre la reunión este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud y de que de este órgano de interlocución entre el Gobierno y las CCAA surjan nuevas restricciones sobre el Covid que «no puede haber imposiciones porque el 9 de mayo decayó el estado de alarma» y ha sostenido que desde entonces «las comunidades autónomas asumimos las competencias, con la imposibilidad de restringir movimientos, y ha sido nuestro Tribunal Superior de Justicia los que han tenido que tomar la decisión de si era posible o no confinar municipios, y esto se ha provocado por no haber una norma».
Publicidad
Marín ha esgrimido que «el Gobierno andaluz está dispuesto al diálogo y al consenso y el Gobierno no se puede atribuir o imponer medidas», por lo que ha blandido que cuando «la situación sanitaria no es la misma, eso lo tiene que evaluar el servicio autonómico de salud», para que sea éste es el que acuerde «las restricciones, las entradas, las salidas, o los niveles».
«No vamos a aceptar ninguna imposición de la señora Darias (ministra de Sanidad), seguiremos cofiando en nuestro comité de expertos, y en nuestro Servicio de Salud», ha remachado Marín.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.