Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Martes, 30 de marzo 2021, 12:51
Unos días después de aclarar cuándo hay que tomar paracetamol a la hora de vacunarse, la Junta de Andalucía espera que «para la semana que viene» se haya «llamado a todos los mayores de 80 años como mínimo a una primera dosis» de ... la vacuna de la covid-19, aunque «gran parte» esté ya inmunizada con la segunda. Además, desde ese día y hasta el 15 de abril prevé administrarla a personas «de alto riesgo», como pueden ser pacientes de hemodiálisis u oncológicos en tratamiento. En este sentido, la Junta ha pedido evitar aglomeraciones en estos días festivos, ya que la cuarta ola «es una amenaza real».
Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que indica que «si el flujo de vacunas es el correcto», para el día 10 de abril deberían de haber llamado a todos los mayores de 80 años, como mínimo a primera dosis, «aunque gran parte estuviera ya inmunizado con la segunda», ha comentado.
Junto a ello, del 10 al 15 de abril se pretende llamar, una vez se tenga el informe de las sociedades científicas, «a todo el personal de alto riesgo, paciente de hemodiálisis, pacientes oncológicos en tratamiento, trasplantados, síndrome de down, por encima de 40 años inmunodeprimidos...». Se trata de grupos «no muy numerosos», pero que «serían muy sensibles que fueran afectados por el coronavirus».
A partir del 15 de abril, se empezará «a llamar por grupos de edades», desde 79 años hacia abajo, «y todos se vacunarán con Pfizer y Moderna». Con AstraZeneca, «todos los grupos esenciales están casi terminados» e, «incluso, aquellos de 55 a 65 años que se quedaron sin vacunar ya han sido llamados o están siendo llamados». «Ya empezamos a llamar también por edades de 65 años para abajo, de aquellos nacidos en 1956 e iremos bajando», ha agregado.
Todo ello, «si la llegada de vacuna es la propuesta», según ha recalcado el titular de Salud, quien defendido también que Andalucía reciba el 18 por ciento de las vacunas que llegan a España en tanto la comunidad supone el 18 por ciento de la población del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.