Andalucía propone que la estancia en restaurantes sea de 30 minutos para desayuno y de 90 minutos para comidas

Es la propuesta de la Junta, que también sugiere tramos horarios distintos para la salida de menores y mayores y prácticas deportivas de 7 a 10 de la mañana y de 21 a 23 horas por la noche

Lunes, 27 de abril 2020, 15:24

La propuesta de la Junta de Andalucía al Gobierno de España incluye fechas concretas para recuperar el pulso de la actividad económica apelando a la «responsabilidad» de la ciudadanía en las medidas de seguridad y protección para evitar contagios de la Covid-19 y con ... restricciones de aforos en lugares públicos. El documento remitido al Ministerio de Sanidad propone la apertura de los comercios, incluidos centros de estética y peluquerías, el día 11 de mayo. La estancia en estos establecimientos no debería ser superior a los 30 minutos en los pequeños comercios y a los 90 minutos en las grandes superficies y se debería garantizar la desinfección de las prendas que son devueltas. La Junta andaluza recomienda suprimir las rebajas.

Publicidad

La apertura de los bares y restaurantes se solicita para el día 25 de mayo con un método de reservas por turnos y horario tasado. Así recomienda que para el desayuno se establezcan 30 minutos de estancia en el local, mientras que para las comidas principales sea de hora y media.

En concreto, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) ha propuesto que el tiempo máximo para desayunos no excede de 30 minutos y 90 minutos para comidas principales; no aceptando reservas de más de cuatro personas a no ser que puedan certificar que conviven en el mismo domicilio; guardando distancias entre mesas y sin compartir platos entre los comensales (mejor platos individuales) y llevando a cabo una desinfección del material entre los turnos establecidos para cada servicio de comidas.

El Gobierno andaluz tiene especial interés en que se recupere la actividad turística, que supone un 13% del PIB andaluz (cifrado este en unos 170.000 millones de euros). Por ello plantea la apertura de los hoteles para la primera quincena de junio. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abogado por la apertura de algunas playas este verano para baño con aforo limitado y policías locales de vigilantes, pero no se ha incluido en el documento. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha argumentado hoy que la propuesta necesita del consenso de los ayuntamientos, competentes en la materia, aunque confirma el «deseo» del ejecutivo autonómico de que las playas puedan abrirse este verano.

La propuesta andaluza sí refleja otras fechas para el desconfinamiento: Propone que los mayores puedan salir a pasear este viernes día 1 de mayo y que el domingo día 3 de mayo puedan celebrarse misas con feligreses; o que el día 18 se autoricen los funerales o ceremonias fúnebres sin velatorios.

Publicidad

También sugiere tramos horarios diferentes para la salida de personas mayores, entre las 09.00 y las 14.00 horas; y de menores de 14 años, de 16.00 a 21.00 horas para evitar el contagio entre ambos colectivos. Igual recomendación horaria propone para la práctica de actividad deportiva individual, de 7 a 10 horas por la mañana y de 21 y 23 horas por la noche, con un distanciamiento de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

La Junta de Andalucía confía en que parte de su territorio esté en la primera fase de desconfinamiento, que argumenta por la menor incidencia de la pandemia en esta comunidad. El consejero andaluz de Salud cita de ejemplo que en Andalucía ha habido 165 fallecidos por millón de habitantes, frente a los 555 de la media del resto de comunidades. Los datos al día de hoy: 13.160 contagiados (acumulado); 1.157 fallecidos; 4.590 curados; y 117 enfermos en la actualidad en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad