Edición

Borrar
Lluvia en Granada. IDEAL
Aemet

Avisos por la DANA que trae fuertes lluvias a Andalucía esta semana

Granada, Jaén y Almería tendrán un importante cambio de tiempo desde mañana miércoles

IDEAL

Martes, 31 de agosto 2021, 11:54

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que dejará importantes tormentas en seis comunidades autónomas del noreste peninsular, y que se hará notar también en otras zonas como Andalucía, donde se espera un importante cambio de tiempo. Hasta seis comunidades están este martes en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, incluso con granizo, según ha informado la Aemet, que prevé que las precipitaciones puedan ser localmente fuertes en Pirineos, entorno del sur del sistema Ibérico y litoral de Cataluña. En Andalucía la situación se complicará este miércoles debido a la aproximación la una baja atlántica al oeste de la Península. Para el miércoles 1 de septiembre se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna que producirá chubascos y fenómenos tormentosos. Por ello, en Andalucía la Aemet ha activado para este miércoles avisos amarillos en las provincias de Jaén, Granada y Almería.

De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica lluvias para mediados de esta semana en Andalucía. Se trata de un importante frente que llegará el primer día de septiembre y que conllevará el regreso de las precipitaciones tras varias semanas de ausencia. Según ha informado la Aemet en sus previsiones en su página web, las lluvias llegarían a la mayoría de las provincias andaluzas a partir del miércoles.

Así, en el caso de Granada por ejemplo, la probabilidad de lluvia se elevará hasta el 74% en la jornada del miércoles. Dicho día, por la noche, se esperan también fenómenos tormentosos. En Jaén, la probabilidad de lluvia se eleva hasta el 77% durante la jornada del miércoles, cuando también podrían producirse fenómenos tormentosos. La temperatura también bajará hasta seis grados, con 17 de mínima y 28 de máxima.

En Sevilla y Córdoba también se esperan precipitaciones para el miércoles y el jueves, elevándose por encima del 60% la probabilidad de lluvia en ambas provincias.

Arranque de septiembre

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha adelantado que la próxima semana, del 30 de agosto al 5 de septiembre, comenzará con incertidumbre, aunque prevé que la presencia de un área de bajas presiones, probablemente aumentará la inestabilidad pero «no está del todo claro de qué manera» afectará a la Península.

En gran parte del país seguirá predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, mientras que en la mitad norte y tercio este de la Península aumentará la inestabilidad puesto que por el oeste de la Península se aproximará un centro de bajas presiones en niveles altos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Avisos por la DANA que trae fuertes lluvias a Andalucía esta semana