Avisos por lluvias de barro y temperaturas por encima de lo normal en Andalucía. Ideal

Avisos por lluvias de barro, calima y sofoco en Andalucía

Este lunes se producirán las últimas lluvias asociadas a la borrasca Bert y a partir del martes la estabilidad tomará el protagonismo

Alberto Flores

Granada

Lunes, 25 de noviembre 2024, 12:50

A lo largo del día se notarán en la Península Ibérica los últimos efectos asociados a la borrasca Bert, con la llegada de un temporal de viento y lluvia que estará acompañado de una fuerte irrupción de calima que podría propiciar precipitaciones de barro en Andalucía. Además de eso, la jornada estará marcada por la temperatura, con una gran anomalía en los valores máximos y mínimos con respecto a lo normal para esta época del año.

Publicidad

En cuanto a la temperatura, en la mitad oriental de Andalucía será significativamente elevada para estar a finales de noviembre. Las máximas rondarán los 25 grados y las mínimas en muchos casos quedarán en torno a los 16, valores más propios de la primavera que de finales de otoño. Esto se debe a los efectos de una dorsal subtropical que está dominando gran parte del territorio peninsular.

Y junto a esta situación de temperaturas muy suaves también llega una gran irrupción de polvo desde el Sáhara. Auque no será un episodio tan intenso como en otras ocasiones, debido a la posición de la borrasca Bert se formará una cinta transportadora que hará que el polvo en suspensión vaya desde el norte de África hasta prácticamente el círculo polar ártico.

Precipitaciones con depósitos de barro

La situación de calima, que tendrá mayores concentraciones durante este lunes aunque se prolongue algún día más, podría provocar que se den lluvias de barro en varios puntos de Andalucía. Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la tarde podría llover en Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada. Lluvias que de producirse irían acompañadas de depósitos de barro. La situación de precipitaciones será más destacada en Cádiz, Córdoba y Sevilla, donde la Aemet ha activado alertas amarillas por lluvia y tormentas.

Eso sí, esta situación de chubascos no será duradera, ya que a partir de mañana la estabilidad empezará a ganar protagonismo. De hecho, no se esperan lluvias durante lo que resta de semana y, aunque las temperaturas serán ligeramente más bajas que las de hoy, los termómetros seguirán marcando valores por encima de lo normal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad