Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Lunes, 9 de octubre 2023, 13:46
Aunque habitualmente la calidad de un establecimiento gastronómico la marcan galardones como las estrellas Michelin o los soles Repsol, no tener uno de estos reconocimientos no significa que el restaurante o bar en cuestión no pueda ofrecer platos que sorprendan hasta a los chefs de ... mayor prestigio a nivel mundial. De hecho, recientemente un bar de Andalucía sin ninguno de estos reconocimientos dejó con la boca abierta al chef José Andrés.
En concreto se trata de Casa Balbino, un bar ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que es conocido como 'El templo de las tortillas de Camarones'. Y es precisamente esa tapa, la de tortilla de camarones, la que el cocinero afincado en Estados Unidos alabó recientemente en su docu-serie 'José Andrés y Familia en España', disponible en HBO Max.
El chef visita algunos de los restaurantes más populares de diferentes lugares de España. Y en su visita a Andalucía, el cocinero acudió junto a su familia a Casa Balbino a disfrutar de sus famosas tortillas de camarones. «Para mí, esta es una de las tapas más difíciles de hacer en el mundo», explicaba José Andrés a sus hijas sobre las tortillas de camarones.
Lola Izquierdo
Una de las encargadas de Casa Balbino
«Para nosotros es un orgullo enorme viniendo de quien viene porque estamos hablando de un cocinero reconocido a nivel internacional», reconoce a IDEAL Lola Izquierdo, una de las encargadas de Casa Balbino. «José Andrés suele visitarnos habitualmente cuando viene a España porque para él venir aquí es como ir a su casa. Entra en la cocina, ve la materia prima… Para nosotros es un orgullo y ya es uno más de la familia».
Sobre cuál es el secreto del éxito de su tortilla de camarones, Lola cuenta que la clave está en que la hacen «al momento». «Es algo muy laborioso pero el secreto está en la masa. Lleva harina de trigo, agua y camarones de un tamaño considerable», aunque también agregan un ingrediente secreto que la hostelera prefiere guardarse.
Todas las tortillas las hacen en sartenes, no en freidoras, para evitar que puedan deshacerse. Y en cada sartén caben solo unas cuatro o cinco tortillas a la vez. «Es la tapa más demandada de nuestra casa y a veces el tiempo de espera es de media hora hasta que la sacamos debido a lo mucho que la piden». De hecho, calcula que a lo largo del día pueden servir más de 500 tortillas de camarones. «Abrimos a las 12:00 y ya tenemos clientes pidiendo. Tenemos tres cocineros en exclusiva con las tortillas», finaliza Lola.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.