
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 11:12
Tras algunos días con fuertes rachas de viento, lluvias e incluso nevadas en algunos puntos de la región, el tiempo se estabilizará durante lo que queda de semana en Andalucía debido a un patrón atmosférico, el bloqueo en omega, que proporcionará tiempo seco, sin lluvias y que podría empeorar la calidad del aire en las grandes ciudades por la ausencia total de viento.
Publicidad
De este modo, se espera que los cielos en la mayoría de puntos de la comunidad autónoma permanezcan despejados como mínimo hasta el próximo lunes, aunque este fenómeno podría incluso alargarse durante algunos días más. «El bloqueo en omega es una situación meteorológica que sucede de vez en cuando y se llama así porque se forma por una zona de alta presión central y dos de baja presión a los lados», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que añade que el nombre proviene de la forma que tienen estas zonas de diferentes presiones, parecida a la letra griega omega.
Una situación que ahora mismo afecta a toda la península y que hará que el tiempo anticiclónico sea el predominante durante los próximos días. «Se llama situación de bloqueo porque no permite el paso de borrascas y está marcada por tiempos bastante estables y sin temporales a la vista». Sin embargo, el buen tiempo no es lo único que dejará en los cielos este fenómeno, ya que también podría provocar un empeoramiento en la calidad del aire: «Como es una situación anticiclónica y la ausencia de viento es una de sus características, las grandes ciudades experimentarán un empeoramiento en la calidad del aire. Cada día que pase empeorará un poco, sobre todo en ciudades como Madrid o Sevilla».
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En cuanto a cómo afectará al tiempo en Andalucía, Viñas cuenta que en el sur de la península habrá «pequeños cambios» con un marcado viento de levante en la zona del estrecho y el Mediterráneo. Como consecuencia, a diferencia de las zonas de interior en la región, los cielos se irán nublando por todo el litoral andaluz por la zona oriental de Andalucía, afectando a ciudades como Granada y Almería. «Será un contraste con el tiempo de interior, donde los días serán de bastante sol y poco frío», explica.
Sobre cuánto durará el bloqueo en omega, el meteorólogo pronostica que se alargará bastante en el calendario y que el bloqueo «no se romperá del todo hasta la próxima semana». «Seguro que durará hasta el lunes o el martes, a partir de ahí entraremos en terreno de la incertidumbre», dice Viñas, que añade que este tipo de situaciones finalizan con la llegada de una borrasca atlántica. «Seguramente para las fechas de Nochebuena el tiempo cambie, aunque hasta entonces todo será bastante estable», finaliza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.