El consejero de Hacienda, Juan Bravo. Fermín Rodríguez

Bravo se reunirá con el PSOE el lunes 28 para negociar el Presupuesto de la Junta

Ahora los socialistas exigen que Moreno y Susana Díaz también hablen de las cuentas

Martes, 22 de septiembre 2020, 13:18

Ya hay fecha para la primera reunión del Gobierno andaluz con el PSOE para hablar del Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2021, las cuentas que deberán abordar cómo remontar la crisis sanitaria y la gestión de fondos europeos. Será el próximo lunes ... día 28 de este mes. Lo ha anunciado el portavoz adjunto del grupo socialista, Manuel Jiménez Barrios. El que fuera consejero de Presidencia ha informado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, llamó este lunes al portavoz socialista, José Fiscal, y le propuso una reunión el día 28. Fiscal «aceptó de inmediato», dice Jiménez Barrios en una comparecencia esta mañana en la sede regional del PSOE.

Publicidad

Con una fecha en el calendario para sentarse a negociar deberían acabar los dimes y diretes entre socialistas y partidos del Gobierno, PP y Cs, sobre la posibilidad de que las cuentas andaluzas reciban por primera vez en la historia del Parlamento el respaldo del principal partido de la oposición. Sin embargo, la controversia podría continuar. El PSOE exige ahora que además del consejero Bravo sea el propio presidente, Juanma Moreno, quien acuerde algunos aspectos de las cuentas con Susana Díaz.

Fue la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien en la entrevista que mantuvo con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San Telmo, el pasado día 10, expresó su disposición a respaldar las cuentas públicas de la Junta, siempre y cuando se permitiera a su partido participar en la negociación. Moreno aceptó la propuesta, en la que vio una posibilidad de recuperar al PSOE para el consenso de su alianza por Andalucía para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

Los socialistas se salieron del grupo de trabajo constituido en el Parlamento porque PP y Cs acordaron que lo presidiera Vox, que había votado en su contra. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, lanzó entonces una propuesta al grupo socialista para comenzar la negociación en otro grupo de trabajo parlamentario, este sobre presupuestos. El PSOE recibió esta invitación como un gesto de agravio, como «una trampa al solitario», dado que las cuentas solo se negocian en el Parlamento cuando ya está el anteproyecto elaborado y son admitidas a trámite por la Cámara. Susana Díaz quería que la negociación fuera con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y antes de que este terminara de dibujar las partidas en el anteproyecto. Moreno volvió a aceptar la petición de Díaz.

El consejero entregó la pasada semana una carta a todos los grupos en la que mostraba su deseo de hablar con todos ellos sobre las cuentas que elabora. Los socialistas volvieron a quejarse de que no parecía que hubiera mucha buena voluntad. Y fue este lunes, según cuenta el PSOE, cuando el consejero Bravo llamó por teléfono a Fiscal para fijar la fecha.

Publicidad

El PSOE ha recibido con satisfacción la invitación. Jiménez Barrios ha dicho que su partido irá al encuentro con «con voluntad de diálogo, conscientes de la importancia de este Presupuesto por las consecuencia económicas, sociales y que sobre el empleo va a tener la pandemia«. Ahora bien, los socialistas piden ahora un paso más. Quieren que Juanma Moreno llame por teléfono a Susana Díaz »para consensuar medidas importantes para Andalucía« del Presupuesto. Los socialistas quieren algo parecido al gesto de Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad