Alberto Flores
Granada
Lunes, 11 de julio 2022, 12:20
En pleno ecuador del verano, Andalucía afronta desde este lunes una nueva ola de calor que podría dejar temperaturas récords y que llegaría acompañada de calima y noches ecuatoriales con mínimas muy elevadas. Además, no será un episodio breve, sino que las pronósticos meteorológicos señalan ... que el episodio de altas temperaturas durará hasta inicios de la próxima semana.
Publicidad
Según cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, esta ola de calor tendrá dos fases diferenciadas: una primera que ya ha dado comienzo y durará hasta mañana y una segunda que se prolongará desde el miércoles hasta inicios de la semana que viene. «El domingo ya se empezó a notar una subida de temperaturas debido a un anticiclón que dejó una situación propicia para ello», detalla Viñas, que señala que la segunda fase que comenzará el miércoles estará favorecida por una DANA al oeste de Portugal.
Será esa DANA precisamente la que favorecerá que las temperaturas sean todavía más elevadas desde mediados de la semana. «Inyectará aire africano a la península, así que partiendo de una situación de calor este aumentará por ello y alcanzará los valores más altos el miércoles y el jueves». A partir del viernes las temperaturas bajarán un poco, pero seguirá haciendo mucho calor y el episodio no habrá llegado todavía a su fin.
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«En Granada no se batirán récords de temperaturas máximas aunque es posible que sí que se rompan los de las mínimas, como en muchos otros puntos de la región y de España», explica el meteorólogo de Meteored. Los puntos con mayores valores en los termómetros serán en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, donde se podrían alcanzar los 46 grados.
Al verse afectada la península por la entrada de aire africano, la nueva ola de calor también llegará acompañada de un nuevo episodio de calima. Sin embargo, en esta ocasión no será muy relevante. «Algo de polvo arrastrará, pero no parece que vaya a ser un episodio destacado. Desde mañana habrá algo de calima en la zona sur de Andalucía y a mediados de semana llegará al oeste de la península».
Publicidad
Calima a parte, otro de los fenómenos que dejará esta nueva ola de calor son las noches ecuatoriales, que serán más duras en las grandes ciudades. Si la temperatura no baja durante la noche de 20 grados, se considera una noche cálida. Pero si no se baja de 25, como se espera que suceda durante el miércoles y el jueves, se trata de una noche tórrida o ecuatorial. «En las grandes ciudades, por el efecto isla urbana, se acumula mucho calor durante el día y la mínima baja menos por la noche», lo que provocará que las mínimas más altas de esta ola de calor se den en los grandes núcleos de población.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.