

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aunque la semana ha comenzado marcada por la estabilidad, el calor y los cielos despejados en Andalucía, la situación meteorológica cambiará muy pronto. A partir del miércoles una irrupción de calima africana comenzará a llegar al territorio andaluz y el jueves los efectos de la borrasca Olivier empezarán a notarse en la comunidad autónoma. Un cambio de tiempo con el que de los días soleados pasaremos a las lluvias de barro.
Antes de que eso ocurra, este martes volverá a ser un día típicamente primaveral en Andalucía. Los cielos lucirán soleados en todo el territorio, habrá ausencia total de lluvias y las temperaturas máximas se acercarán a los 30 grados en todas las provincias. Una situación que será bastante parecida a la del miércoles, día en el que habrá rachas de viento muy fuertes en el área del Estrecho pero en el que el sol y el calor seguirá siendo el protagonista.
Sin embargo, a partir del anochecer comenzará a llegar el polvo en suspensión procedente del norte de África, siendo más notable en el sur de la comunidad autónoma, tal y como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y el jueves empezarán a notarse los efectos de la borrasca Olivier, que traerá consigo un notable cambio de tiempo de cara a la segunda mitad de la semana.
Durante el jueves los cielos estarán cubiertos de nubes desde la madrugada, pero no lloverá hasta la tarde. Esto, unido al avance de la calima, dará lugar a las conocidas como lluvias de sangre, precipitaciones con depósitos de barro que podrían teñir gran parte de la comunidad autónoma de rojo. Se esperan lluvias en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y partes de Jaén, Granada y Málaga.
El viernes los efectos de la borrasca se intensificarán, lo que provocará que las precipitaciones vayan a más. A lo largo de la jornada la lluvia barrerá Andalucía de oeste a este, afectando a todas las provincias de la región y dando lugar de nuevo a precipitaciones con barro.
De cara al fin de semana la situación no mejorará, sino todo lo contrario: habrá lluvias y tormentas de más intensidad durante el sábado y el domingo. Además, es bastante probable que el episodio de calima no se haya disipado para entonces, por lo que se repetirían las lluvias de sangre. Y de cara a la próxima semana, aunque todavía existe cierta incertidumbre, lo más probable es que continúe lloviendo al menos durante los primeros días de la semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.