D. C.
Martes, 29 de agosto 2023, 11:00
Parece que finalmente vamos a dejar atrás los episodios de olas de calor que hemos ido enfrentando a lo largo de todo el verano. De hecho, Andalucía se enfrenta a un cambio radical de tiempo a partir de este mismo fin de semana. En los ... últimos cinco días, las temperaturas han concedido una tregua y hasta ha regresado la lluvia, pero desde este martes hasta el viernes las condiciones meteorológicas recuperan los valores propios del verano y tendremos temperaturas superiores a los 35 grados y cielos despejados. Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo va a sufrir un cambio radical de cara al fin de semana.
Publicidad
Así pues, a partir del sábado, Andalucía volverá a experimentar una importante bajada de las temperaturas, un cambio radical que irá también acompañado de precipitaciones. De esta forma, las máximas descenderán desde los 35 grados que se alcanzarán este miércoles hasta los 25 grados que tendremos el sábado en provincias como Granada, Córdoba o Jaén. Una diferencia de diez grados en apenas un par de días.
Con las temperaturas mínimas ocurrirá algo parecido. La Aemet pronostica 13 grados centígrados de mínima para el domingo en Granada, por los 18 de mínima que hay este martes. De tal forma que, aunque no tan radical como con las máximas, los termómetros también sufrirán una caída de hasta cinco puntos.
Al igual que ocurrirá con la temperatura, el cielo también experimentará una relevante modificación. De los cielos completamente despejados de esta semana pasaremos a importantes nubes acompañadas de precipitaciones. En seis de las ocho provincias andaluzas hay previstas lluvias para el fin de semana.
En concreto, en Córdoba, Jaén y Granada hay una probabilidad del 50% de lluvia para el sábado, elevándose hasta un 80% en la jornada del domingo, donde también lloverá según los pronósticos en Málaga, Almería y Sevilla.
Publicidad
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha resaltado que «en el primer ciclo de la semana, de este lunes al viernes, el tiempo será estable, con cielos nubosos o despejados», y ha señalado que «en el extremo oriental de Andalucía podrían producirse algunos chubascos» a finales de semana por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Asimismo, el delegado territorial de metorología ha apuntado con respecto a las temperaturas de este primer ciclo que «entre este martes y miércoles se podría llegar a alcanzar los 37ºC en determinadas zonas de la región, para luego empezar a bajar».
Publicidad
Por otro lado, con respecto al segundo ciclo meteorológico que divide esta semana, ha comunicado que «a partir de este sábado o domingo, se espera la llegada de un embolsamiento en las capas medias de la atmósfera --por encima de los 5 kilómetros-- que probablemente podría dar lugar a la formación de una DANA expansionaria situada sobre la península».
Por último, del Pino ha concluido que «la DANA se espera para este sábado o domingo y podría continuar en los primeros días de la semana siguiente», al tiempo que ha subrayado como consecuencias «una bajada de las temperaturas, por debajo de los valores habituales para esta época del año, de hasta 10 grados o más», a lo que suma «las precipitaciones con tormentas irregulares en diferentes lugares de Andalucía, siendo estas intensas y cuantiosas en algunas zonas y en otras no».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.