Edición

Borrar
Cambio de tiempo en Andalucía. Efe
Cambio de tiempo en Andalucía: adiós al 'arreón térmico' y la calima

Cambio de tiempo en Andalucía: adiós al 'arreón térmico' y la calima

La calima comenzará a disiparse a partir de este viernes, aunque las temperaturas continuarán siendo muy elevadas para esta época del año

Alberto Flores

Granada

Viernes, 28 de octubre 2022, 09:18

Aunque no es un término científico como tal, cuando sucede un aumento de temperaturas impropio para la fecha del año en la que se está se le denomina 'arreón térmico'. Una situación que se está viviendo en Andalucía desde hace algunos días con un otoño con temperaturas más propias del verano que de cualquier otra estación. De este modo, el inicio del fin de semana volverá a estar marcado por el calor y la calima.

En lo referente a la calima, la entrada de polvo en suspensión del norte de África volverá a hacer acto de presencia en la comunidad autónoma este viernes. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología habrá una «ligera presencia de polvo en suspensión en el oeste de la comunidad a primeras horas». Aunque la buena noticia es que después de prácticamente toda la semana con calima esta comenzará a disiparse hoy y habrá desaparecido de cara al sábado.

En cuanto a ese 'arreón térmico', desde Aemet explican que posiblemente nos encontremos ante el «octubre más cálido en España de la serie histórica», ya que se han alcanzado temperaturas entre 10 y 15 grados superiores a la media durante los últimos días. Sin embargo, la buena noticia es que a partir del domingo se espera un descenso generalizado y todas las provincias andaluzas se situarán por debajo de los 30 grados de máxima después de alcanzar esta semana los 35 grados en algunos puntos de la región.

Cambios el fin de semana

A pesar de que se espere un descenso de temperaturas a partir del domingo, lo que no habrá serán variaciones en lo relativo a las precipitaciones ya que no se espera que llueva en ningún punto de la comunidad. Este viernes Granada y Jaén volverán a marcar las temperaturas más altas con 32 grados, mientras que la mínima se registrará en Granada con 12.

El sábado se empezará a notar un ligero descenso en las temperaturas, aunque sin grandes cambios con respecto al viernes. Mientras que para el domingo el descenso de los termómetros sí que será más acusado, con variaciones de hasta 6 grados en la temperatura máxima de algunas provincias. Aunque no se esperan precipitaciones, tampoco se descarta que el domingo pueda haber chubascos débiles en el extremo occidental.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cambio de tiempo en Andalucía: adiós al 'arreón térmico' y la calima