IDEAL
Lunes, 14 de junio 2021, 12:43
Andalucía encara una semana clave en la vacunación contra la covid y rebasa estos días el ecuador del mes de junio, quedando a días del inicio oficial del verano. Desde principios de este mes las temperaturas ya han anticipado la época estival, dado que ... hemos llegado a tener temperaturas que han rozado los cuarenta grados, además de una ausencia casi total de precipitaciones. Sin embargo, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Andalucía se alejará esta semana un poco del verano, al menos en lo tocante a lo meteorológico, dado que se aproxima un cambio de tiempo que traerá precipitaciones y una leve bajada de las temperaturas.
Publicidad
Noticias Relacionadas
En siete provincias andaluzas, todas menos Huelva, se esperan lluvias para las jornadas del miércoles y el jueves. Los fenómenos tormentosos llenarán de nubes el cielo durante varios tramos de ambas jornadas, lo que irá aparejado de un descenso en los termómetros.
De hecho, en las provincias de Jaén, Granada y Almería, las temperaturas máximas previstas para el miércoles y el jueves rondan los 27 grados, ocho menos de las que estamos teniendo hoy, cuando el mercurio está previsto que llegue a los 35.
Así pues, Andalucía se prepara para un cambio de tiempo generalizado que podría tener incidencia también en el fin de semana. De hecho, la Aemet pronostica lluvia también para el domingo en algunas zonas de la comunidad. Esto se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que afectará a varios puntos de la Península, aunque en Andalucía dejará notar únicamente su 'cola'.
Una DANA que está situada al oeste de la Península irá soltando sucesivas vaguadas que provocarán chubascos, tormentas y granizo durante toda la semana en buen parte del país, aunque las temperaturas seguirán siendo altas durante esta semana al menos hasta el jueves, después de los altos registros térmicos del pasado fin de semana.
Publicidad
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado los 39,5 grados centígrados (ºC) en Andújar (Jaén) del pasado sábado o los 37ºC en Tortosa (Tarragona) el domingo. Además, ha dicho que en el Cantábrico oriental rozaron los 35ºC el domingo. En general tanto en esa zona como en el norte de Galicia y en buena parte de Cataluña las temperaturas se situaron entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo normal para la época. «Registros propios de pleno verano», ha confirmado.
Por otro lado, se ha referido a los chubascos tormentosos que acaecieron el sábado y el domingo. Los más intensos, según ha reflejado, fueron los del oeste de la Península, donde se alcanzó intensidad torrencial, es decir, más de 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos en puntos de Extremadura y Galicia, incluidos en zonas cercanas a capitales como el aeropuerto de Badajoz y en la propia ciudad de Orense, donde además las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes rachas de viento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.