El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha decidido el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, al que le ha buscado acomodo en otro destino, la dirección del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya). Aguirre ... también quiere que Moreno, que perteneció a la plantilla del hospital malagueño, sea quien pilote el proyecto del tercer hospital y un plan de nuevas infraestructuras de la provincia.
Publicidad
El cese se produce en mitad de un clima de protestas de profesionales, especialmente intenso en Granada, ante la falta de medios y de personal.
El Consejo de Gobierno de este martes nombrará como nuevo gerente del SAS a Miguel Ángel Guzmán, tambien malagueño, especialista en medicina del Trabajo; fue director médico del Vithas Parque San Antonio y ahora es gerente de la agencia pública médico empresarial Bajo Guadalquivir.
Moreno Verdugo es destituido después de diez meses en el cargo y tras numerosas protestas de profesionales sanitarios . Las protestas llevaron este domingo a una concentración de 300 sanitarios ante San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, convocados entre otros por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), de cuya organización formó parte durante años el actual consejero de Salud.
Los manifestantes han hecho público un comunicado en el que exigen al Gobierno que cumpla «los compromisos con la sanidad pública». Denuncian una situación de «plantillas totalmente insuficientes, atendiendo casi siempre a los pacientes a destajo, sin tiempo« y con competencias que no les corresponde. Expresan en un manifiesto estar «dispuestos a gritar a la sociedad entera que la sanidad pública andaluza y sus profesionales estamos muy enfermos». Se quejan de «jornadas imposibles de 24 horas» y de ser los médicos «peor pagados de España». Aunque reconocen que es una situación heredada de otros gobiernos, exigen que el actual cumpla lo prometido y la arreglen. «Nos hemos quedado sin anestesistas, cirujanos, ginecólogos, pediatras y médicos de familia en la pública, porque con el dinero que queda no trae cuenta, y prefieren trabajar sólo en la privada», señalaron ante San Telmo, según recoge Efe.
Moreno Verdugo, nacido en Málaga en 1964, es funcionario del SAS y fue director general de Recursos Humanos en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (Sescan) cuando era presidenta de esta comunidad Dolores de Cospedal entre 2013 y 2015. En los hospitales públicos de Carlos Haya y Clínico ocupó diversos puestos directivos entre 1995 y 2004. Desde la Consejería de Salud se habla de una «relevo natural» tras haber cumplido «con éxito» una etapa de «diseño y de «ordenación» del SAS tras la toma de poder del Gobierno PP-Cs el pasado enero.
Publicidad
El nuevo gerente del SAS fue vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre 2012 y 2018
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.