Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si los andaluces fuesen ahora a las urnas volverían a otorgar la mayoría absoluta al Partido Popular y el mapa electoral de la comunidad experimentaría un solo cambio significativo, el descenso de la representación socialista por debajo de los 30 escaños. Así lo refleja el ... barómetro de diciembre del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, publicado este lunes con datos correspondientes a un trabajo de campo realizado entre el 20 y el 29 de noviembre.
El estudio refleja una consolidación de la cómoda mayoría del Partido Popular, que conseguiría entre 57 y 59 escaños (actualmente tiene 58), lo que supone un ligero aumento sobre el barómetro de septiembre, que le estimaba entre 56 y 58. Los populares conseguirían un 43,5 por ciento de la votos, cuatro décimas más de lo obtenido en las elecciones autonómicas de 2022.
Noticia relacionada
El barómetro estima un cambio de tendencia desfavorable para el PSOE, que sufriría un descalabro el perder casi tres puntos porcentuales en relación con las elecciones de 2022 y se quedaría en sólo el 21,4 por ciento de los votos, con lo que conseguiría sólo entre 26 y 27 diputados. Actualmente tiene 30 y el estudio anterior le estimaba entre 30 y 32.
Consolidación de Vox
El CENTRA también certifica la consolidación de Vox como tercera fuerza política, con un porcentaje de voto prácticamente idéntico al que consiguió en las elecciones autonómicas. En aquella ocasión obtuvo el 13,5 por ciento y el barómetro le atribuye el 13,3 por ciento. Así, esta fuerza política conseguiría entre 13 y 15 escaños (actualmente tiene 14), lo que supone un crecimiento con respecto a la horquilla de 12-13 que le estimaba el barómetro de septiembre.
Noticia relacionada
Las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE-A se beneficiarían del retroceso socialista. Por Andalucía, que actualmente tiene 5 parlamentarios, conseguiría entre 6 y 8 frente a la horquilla de 6-7 que se le atribuía en el barómetro anterior. Su porcentaje de voto sería del 7,5, mientras que Adelante Andalucía, que consiguió 2 diputados tras obtener el 4,6 por ciento, retrocedería al 4,1 pero no vería peligrar esos dos escaños y hasta podría obtener un tercero.
Por su parte, la agrupación Se Acabó la Fiesta, del activista Alvise Pérez, obtendría un respaldo del 3,7 por ciento de los votos y su expectativa de voto se situaría entre cero y dos escaños.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.