La DANA podría dejar inundaciones y granizo en Andalucía este fin de semana. Ideal
El tiempo

Aviso de inundaciones, granizo y tormentas por la DANA en estas zonas de Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvia y tormentas en todas las provincias de la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Jueves, 18 de mayo 2023, 12:13

Las próximas horas van a ser claves para el cambio del tiempo que se viene anunciando en los últimos días. Una DANA ubicada en la zona del Golfo de Cádiz está afectando al tiempo de toda Andalucía y gran parte de España. De contar con días soleados y temperaturas veraniegas, el clima ha pasado a estar protagonizado por las tormentas y las precipitaciones. Una situación que irá a más desde este jueves y que podría prolongarse durante toda la próxima semana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla en toda Andalucía por riesgo de lluvia y tormentas.

Publicidad

El aviso, activo desde las 12:00 horas, permanecerá vigente hasta las 21:00 horas de este jueves. Y la situación no cambiará mucho durante el viernes y el fin de semana en la región. De hecho, se espera que la actividad tormentosa sea elevada y que pueda haber precipitaciones en prácticamente toda la comunidad andaluza.

«En las próximas horas las tormentas se intensificarán y la situación tendrá continuidad durante los próximos días debido a un embolsamiento de aire frío que está afectando a gran parte de la península», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com. Según destaca el experto, la situación se mantendrá también durante todo el fin de semana y se prolongará, con gran seguridad, hasta el jueves o viernes de la próxima semana.

«En una situación como esta no se pueden descartar las inundaciones puntuales y los desprendimientos»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

Riesgo de inundaciones y desprendimientos

En esta ocasión no se esperan nevadas en cotas altas ni lluvias de barro, ya que el polvo en suspensión que está saliendo del norte de África se dirige hacia Italia y no tendrá incidencia en la Península Ibérica. Sin embargo, lo que sí que hay es previsión de granizos y de que las temperaturas continúen bajando, llegando a situarse las máximas por debajo de los 20 grados y las mínimas en torno a los 10.

«En una situación como esta no se pueden descartar las inundaciones puntuales y los desprendimientos, aunque el problema es que no se sabe con certeza en que zona concreta podría ocurrir», explica Viñas, que apunta a que esos episodios de lluvia intensa y granizadas tendrán más probabilidades de ocurrir durante el fin de semana, aunque desde esta tarde «no se pueden descartar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad