Alberto Flores
Granada
Lunes, 18 de abril 2022, 12:21
El final de la Semana Santa, después de un Martes Santo y Miércoles Santo con chubascos, se caracterizó por un tiempo prácticamente veraniego. Días soleados en toda Andalucía y temperaturas superiores a los 20 grados que todavía hoy se mantienen. Sin embargo, la llegada de ... una DANA a la Península provocará un gran cambio de tiempo que dejará días cargados de lluvia y temperaturas invernales.
Publicidad
De hecho, los pronósticos son bastante claros: de los 25 grados que registran como temperaturas máximas este lunes muchas provincias andaluzas se pasarán a los poco más de 10 a partir del miércoles. Y ese descenso de grados llegará acompañado de tormentas y lluvia. «Estos cambios bruscos de temperatura son relativamente normales en abril, no es poco habitual que haya bajadas tan grandes de temperatura en esta época», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com.
Según detalla, este cambio de tiempo se producirá por la entrada de una masa de aire frío asociada a una DANA que comenzará a afectar a prácticamente toda la Península el martes, aunque será el miércoles cuando más se note en la zona del mediterráneo. «Será una semana con mucha inestabilidad, lluvias por diferentes zonas e incluso nevadas», explica Viñas, que añade que esas nevadas se esperan durante el martes en el norte de España y el miércoles y jueves en el sureste del país.
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«En Andalucía el día más lluvioso será el miércoles, con precipitaciones fuertes. Habrá una pequeña tregua el jueves y la lluvia volverá el viernes y el sábado». En este último caso, debido a la entrada de un nuevo frente por el oeste de España y que, en principio, no debería afectar tanto al Andalucía como el del miércoles.
Además de ese descuelgue de aire frío que dejará un importante descenso térmico, lluvias e incluso nieve, las predicciones de Meteored señalan que en algunos puntos de España se podrán llegar a registrar acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado, como en algunas zonas de la Comunidad Valenciana. «Para el domingo hay incertidumbre porque podría llegar otra borrasca», avisa el meteorólogo.
Publicidad
«La dinámica será la de una semana borrascosa con chaparrones y descenso importante de temperaturas. Incluso puede haber granizadas». Sobre la posibilidad de que haya una intrusión de calima con polvo del Sáhara, Viñas descarta que durante esta semana pueda provocarse algún episodio relevante: «Quizá exista algo de arrastre el miércoles pero no será significativo ni tendrá gran incidencia».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.