Alberto Flores
Granada
Lunes, 20 de junio 2022, 12:44
La ola de calor que ha afectado a prácticamente toda España por fin abandona la península. Y, tras una semana cargada de récords de temperaturas máximas para el mes de junio, el verano comenzará de forma oficial con un gran descenso en los termómetros y chubascos en múltiples zonas del país. Todo debido a una DANA que desde este lunes está provocando un cambio brusco en el tiempo.
Publicidad
«Hay un cambio radical de las condiciones meteorológicas debido a la renovación de la masa de aire. Desde el fin de semana está entrando un flujo húmedo del oeste y ahora empieza a remitir el calor también en el este», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com. Esa renovación de aire tiene que ver con una DANA cerca de Galicia que afectará durante esta semana a prácticamente la totalidad del país, aunque en mayor medida al noroeste, que será donde haya más lluvias y tormentas.
En Andalucía Viñas pronostica una bajada de las temperaturas en la primera mitad de la semana. Aunque estas volverían a repuntar desde el miércoles, llegando al fin de semana con valores cercanos a los 35 grados en el valle del Guadalquivir. «Poco a poco volverá a imponerse el calor pero de una forma normal, con temperaturas más acordes para esta época».
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En lo relativo a la posibilidad de tormentas y chubascos en la región, el meteorólogo explica que en las zonas montañosas es posible que se den precipitaciones en el inicio de la semana, aunque sería «sin una gran actividad tormentosa». «La bajada de las temperaturas es general y acusada en toda Andalucía, aunque todavía hará calor con cierta intensidad en Almería, con temperaturas cercanas a los 34 y 35 grados», apunta Viñas.
Esta borrasca contrasta con la ola de calor sufrida durante los últimos días. Un episodio que Viñas considera «singular» por razones diferentes como su fecha temprana de aparición o su gran magnitud. «Estos días ha caído la marca histórica de San Sebastián y lo ha hecho con una temperatura registrada a mitad de junio. Además, ha habido mínimas nocturnas por encima de los 25 grados. Se han batido muchos récords estos días». Además de estos datos relevantes, también explica como cobra importancia el contexto en el que se produjo la ola de calor. «Cada vez van a ser más frecuentes y ahora viene un verano que será bastante caluroso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.