EFE

Vox deja en vilo la aprobación del Presupuesto Covid de la Junta

El partido de Abascal se suma a PSOE y Adelante Andalucía y también presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2021, aunque dice estar abierto aún a la negociación

Viernes, 13 de noviembre 2020, 14:09

Vox también presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021. Lo ha anunciado su portavoz en el Parlamento, Alejandro Hernández, al filo de la hora del plazo este viernes para registrar las enmiendas. ... Vox se suma así a PSOE y Adelante Andalucía y con ello deja en vilo la aprobación del Presupuesto llamado a ser el de la lucha contra la pandemia de Covid y reactivación de Andalucía. PP y Cs, partidos del Gobierno, no cuentan con mayoría absoluta en la Cámara. Esta debatirá el próximo miércoles las enmiendas a la totalidad de los tres grupos. De prosperar estas enmiendas, el Presupuesto, cifrado en 40.800 millones de euros, será devuelto al Gobierno y este podría verse obligado a prorrogar el actual.

Publicidad

Hasta el miércoles el ejecutivo que preside Juanma Moreno tiene de plazo para convencer a alguno de los grupos de dar marcha atrás a la enmienda a la totalidad. Hernández ha dicho que Vox sigue abierto a la negociación, y ha apuntado un documento en el que exige control del gasto y que la prioridad de este vaya ayudas a los sectores productivos para mitigar los efectos económicos negativos de la pandemia. Ha justificado la enmienda a la totalidad porque el consejero de Hacienda, Juan Bravo, no ha respondido a dichas propuestas. «La pelota la tenían en su tejado y la siguen teniendo ahora», ha dicho Hernández. El portavoz comparecerá esta tarde en una rueda de prensa para dar detalles de la negociación con el Gobierno y el por qué de la enmienda a la totalidad.

Vox ya mantuvo en vilo al bipartito de PP-Cs el pasado año durante el proceso de aprobación del primer presupuesto del gobierno del cambio, el del año 2019. Este se confeccionó ya tarde, en mayo. El partido de Abascal también registró una enmienda a la totalidad que fue retirada poco antes de la votación en el Parlamento. Para ello el PP tuvo que negociar con dirigentes de Vox en Madrid. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se plantó en el despacho de Espinosa de los Monteros hasta llegar a un acuerdo para que las cuentas salieran adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad