Edición

Borrar
Los desayunos más típicos de Andalucía. Ideal
Los desayunos más típicos de Andalucía: del pitufo malagueño a las 'rebanás' gaditanas

Los desayunos más típicos de Andalucía: del pitufo malagueño a las 'rebanás' gaditanas

La comunidad autónoma destaca por ofrecer unos de los desayunos más deliciosos de toda España, con opciones deliciosas para todos los gustos

Alberto Flores

Granada

Lunes, 29 de enero 2024, 11:22

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que es la que aporta la energía necesaria para hacer frente con éxito a la jornada de trabajo. Hay quienes optar por el café y la tostada, mientras que otros prefieren los cereales con fruta o un zumo con una pieza de bollería. Sin embargo, más allá de estas opciones, en cada provincia de Andalucía hay algunas elaboraciones que triunfan más como opciones favoritas a la hora de desayunar.

Es por ello que son muchos los que sostienen que Andalucía es la mejor comunidad autónoma de España para desayunar. Pero, ¿desayunan todos los andaluces igual? Lo cierto es que, aunque las opciones puedan ser similares, en cada provincia disponen de alternativas propias que desde hace años son las protagonistas de la primera comida del día.

Almería

Si hablamos de desayunos típicos en Almería, lo cierto es que las opciones más destacadas por encima de las demás son el café o chocolate con churros y el pan con aceite, como en la mayor parte de Andalucía. Sin embargo, no son las únicas opciones entre las que elegir, ya que también son muy comunes las tortas de aceite y los bollos de nata, dos clásicos de la repostería almeriense. Y para quienes quieren algo diferente y 100% de Almería, nada mejor que el chéringan, una fina lámina de pan tostado a la que se le unta alioli o ajoblanco y se le agregan ingredientes como atún o jamón york.

Granada

En el caso de Granada el pan con aceite también juega un papel protagonista a la hora de desayunar, como en prácticamente toda la comunidad autónoma. Y a él hay que sumar las tostadas de tomate y jamón y los churros con chocolate, dos clásicos de los desayunos granadinos. Pero café y tostadas a parte, hay otras alternativas muy de Granada para desayunar como los pulevines, las Maritoñis y los piononos, opciones perfectas para los más dulceros.

Jaén

Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, por lo que los desayunos más típicos de esta provincia tienen a este ingrediente como protagonista, normalmente para acompañar una tostada de tomate con una pizca de sal. Otra opción interesante es la tostada de picadillo, que además de tomate y aceite lleva un picadillo de jamón y queso. Y también hay que mencionar a los ochíos, un bollo de pan que se puede rellenar y es perfecto para empezar el día.

Málaga

Si nos desplazamos a la provincia de Málaga hay varios desayunos que son más solicitados que los demás. Uno de ellos es el famoso mollete antequerano, un bollo de miga blanca y corteza suave que es común acompañar con mantequilla o con aceite, tomate y jamón. Y también es protagonista de los desayunos en esta zona el pitufo malagueño, un bollito de tamaño mediano que suele rellenarse de jamón york y queso derretido.

Córdoba

La gastronomía de Córdoba es muy variada y rica, algo que es extensible a sus desayunos más típicos. Más allá del típico café con una tostada hay otras opciones deliciosas como las torrijas. Sin embargo, la alternativa más popular son los 'jeringos' o 'tejeringos', que son churros fritos en aceite de oliva hechos con una masa de harina, levadura, agua y sal. Lo más común es disfrutarlos con una buena taza de chocolate.

Cádiz

Si hay un desayuno típico en la provincia de Cádiz es el que tiene como protagonista a las 'rebanás', que son grandes rebanadas de pan tostado que suelen acompañarse con manteca blanca, manteca 'colorá' y otros productos cono zurrapa de chicharrones, paté, mantequilla, tomate y jamón. Una opción contundente para empezar el día con una dosis extra de energía.

Sevilla

En Sevilla las 'tostás' son las protagonistas principales de los desayunos. Y lo cierto es que las hay de tipos muy variados: de jamón y tomate con aceite, de manteca colorada, de lomo… Sin olvidar a una de las opciones favoritas, la tostada de mechada, con carne de cerdo asada y pan casero. Para los más dulceros hay otras alternativas típicas como los cortaditos de cidra o las tortas de aceite.

Huelva

En la provincia de Huelva hay desayunos para todos los gustos, aunque las opciones más típicas son las más tradicionales de Andalucía: el clásico café acompañado de una buena tostada con tomate, aceite de oliva y jamón. Eso sin olvidar los zumos frescos y los churros con chocolate caliente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los desayunos más típicos de Andalucía: del pitufo malagueño a las 'rebanás' gaditanas