El permiso de 5 días sin necesidad de avisar a la empresa que pueden pedir los andaluces. Efe

Si eres andaluz puedes optar a este permiso laboral retribuido de cinco días

Para poder disfrutar de este permiso solo hay que acreditar la situación que lo motiva

C. L.

Viernes, 11 de octubre 2024, 09:40

Estamos ante una situación laboral que, sin duda alguna, provocará una sonrisa a más de un trabajador. Hablamos de un permiso retribuido de cinco días sin previo aviso. Poco conocido pero no nuevo, ya que fue aprobado a finales de junio en el Real Decreto 5/2023. Su nombre es permiso de 5 días por hospitalización o enfermedad grave y pertenece a los de conciliación familiar.

Publicidad

Para poder disfrutar de este permiso hay que acreditar la situación que lo motiva. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, se solicitará un informe médico. Además, habrá que comunicar tu ausencia a tu empleador con la mayor brevedad posible, aunque no sea necesario preavisar con antelación. Este permiso retribuido de 5 días está diseñado para cubrir situaciones de fuerza mayor relacionadas con familiares o personas convivientes.

Se puede solicitar en caso de:

-Si un familiar o persona conviviente sufre una enfermedad grave o un accidente que requiera cuidados inmediatos.

-En caso de hospitalización de un familiar o persona conviviente, también podrás solicitar este permiso para acompañarle o atender sus necesidades.

-En otras situaciones de fuerza mayor que requieran su presencia inmediata, como por ejemplo, una catástrofe natural que afecte a la vivienda o a la de un familiar.

La forma de solicitar este permiso puede variar según la empresa. Lo habitual es comunicarlo verbalmente al superior inmediato, para presentar posteriormente la documentación justificativa. Se recomienda conservar una copia de toda la documentación presentada. Este permiso es es individual e intransferible. No puede ser disfrutado de forma fraccionada, salvo que así lo establezca el convenio colectivo o un acuerdo entre empresa y trabajador.

Además de este permiso de 5 días por fuerza mayor, existen otros permisos retribuidos que pueden ser de interés para los trabajadores. En caso de fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tienes derecho a un permiso retribuido de 4 días laborables.

Publicidad

También se es necesario realizar un traslado de domicilio habitual, el trabajador tiene derecho a un día de permiso retribuido. Por ejemplo, en el caso de los funcionarios de la Junta de Andalucía, el permiso es de 1 día si no hay cambio de localidad, 2 si hay cambio dentro de la misma provincia y tres si tiene lugar un cambio de provincia por mudanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad