![Díaz achaca su citación hoy en el Senado a la «desesperación» del PP](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201811/08/media/cortadas/130901468--624x412.jpg)
![Díaz achaca su citación hoy en el Senado a la «desesperación» del PP](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201811/08/media/cortadas/130901468--624x412.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Susana Díaz comparece hoy ante la comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado a petición del PP, único partido que participa en la misma. La opinión de los socialistas es que Díaz ha sido convocada como estrategia para erosionar su imagen relacionándola ... con los 'ERE' y el pago de prostíbulos con tarjetas de la Junta, aunque ambos casos son de una etapa anterior a la suya. La presidenta opina que su citación refleja la «desesperación» del PP por sus pocas «expectativas electorales» en Andalucía.
«La utilidad del Senado, es decir, la derecha ya ha encontrado para qué le sirve el Senado. Es como un instrumento, un juguete en manos del PP para desahogarse, para intentar contaminar todo lo que crean que les puede hacer daño, un desahogo a su desesperación», expresó Susana Díaz a los periodistas antes de inaugurar un congreso sobre violencia machista en Sevilla.
El PP no ha desvelado qué preguntas hará a la presidenta de la Junta, aunque el portavoz en la comisión, Luis Aznar, habló de que la comparecencia será extensa. El líder regional de este partido, Juanma Moreno, dijo ayer en Estepa que Díaz tiene que «contar qué ha pasado con los ERE, con la Faffe y con tantas y tantas irregularidades que ha habido en Andalucía con la gestión socialista». «Espero que nos aclare, que dé información, que arroje luz sobre las muchas sombras que tenemos en Andalucía, y eso solo va a depender de ella»
Ninguno de los mencionados casos judiciales ahora en marcha en los juzgados sevillanos sobre presuntos desmanes del dinero repartido por la Consejería de Empleo en diferentes programas investiga financiación ilegal del PSOE. Esto debería dar cierta tranquilidad, pero el riesgo en una comisión de investigación no solo está en las preguntas, sino también en las respuestas, en que se vuelvan contra ella.
La última comisión de investigación en la que participó Susana Díaz fue la celebrada en el Parlamento andaluz sobre posible fraude en los cursos de formación pagados por la Junta hasta 2011. En ella, el PP se armó de munición e incluyó preguntas a la presidenta sobre la relación de su marido, José María Moriche, como empleado en unos cursos impartidos con cargo al programa. «¿Qué quieren que les diga? Me casé con un tieso. Miren sus nóminas». La respuesta de Susana Díaz rompió la estrategia del PP de que saliera tocada o debilitada de la comisión. La frase dio la vuelta al país en titulares de todos los medios.
El PSOE confía en esta ocasión que también se tuerza la intención del PP con llevar a Díaz ante el Senado a una semana de la campaña electoral. La presidenta opinó que resulta evidente la intención de los populares. Dijo que le habían citado para hoy día 8 porque pensaban que iba a convocar las elecciones para el 25 de noviembre y de esta forma su comparecencia coincidiría con la víspera de la campaña oficial. El PP ha citado para la víspera de la campaña al expresidente Manuel Chaves y para nueve días antes de las elecciones al expresidente José Antonio Griñán. A este la Fiscalía le pide seis años de cárcel y 30 de inhabilitación, mientras que a Chaves diez de inhabilitación.
El PSOE se retiró de la comisión del Senado como el resto de partidos al considerar que se trata de una contrarréplica del PP, con mayoría absoluta en el Senado, a la comisión creada por los escándalos Bárcenas y Gürtel. Si bien, su portavoz en la Cámara alta, Ánder Gil, anunció que volverán a la misma para arropar a la presidenta andaluza durante su comparecencia. Diputados y senadores andaluces también acompañarán a Susana Díaz a la hora de entrar y salir de la comisión en el Senado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.