Lunes, 16 de noviembre 2020, 13:17
El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha dado a conocer el documento en el que incluyen 72 exigencias al Gobierno de PP y Cs para respaldar el Presupuesto de 2021. Entre ellas figuran viejas reivindicaciones que han sido esquivadas hasta ahora por el ... bipartito y que tienen una clara identidad con la ideología del partido de Santiago Abascal.
Publicidad
Vox exige impulsar la «igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permitan a los padres educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante la implantación del PIN Parental«. En el acuerdo del Presupuesto de 2020 también figuró esta exigencia, pero Cs a nivel nacional rechazó su implantación. Este área depende de Javier Imbroda, de Cs.
También en materia educativa, Vox exige como medida transitoria al cheque escolar, «establecer el distrito único para la concertada, como fomento a la libertad de elección de centro. Se establecerá un calendario para la implantación progresiva de ese sistema».
Vox exige darle mayor propagación al teléfono de violencia intrafamiliar que aspira a sustituir por el de violencia de género. En concreto reclama «impulsar y dar publicidad al teléfono de violencia intrafamiliar. Incluyendo una mayor dotación presupuestaria del programa para el desarrollo de un protocolo de actuación con 1.000.000 de euros»
Por contra propone destinar «aquella dotación presupuestaria del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer)establecida para la protección de las mujeres en situación de riesgo por violencia intrafamiliar directamente a programas encaminados a su seguridad y protección, excluyéndose de cualquier otro tipo de ayuda o subvención programas de contenido ideológico o de género». Es decir, no solo niega la consideración de violencia machista, sino que se supriman las ayudas en la lucha contra esta incluida en el pacto nacional y que este año ha ascendido a 40 millones de euros.
Publicidad
En otro apartado exige, como el pasado año, que se aumente la seguridad en centros MENAS con un incremento de 500.000 en la dotación. También, «suprimir las ayudas al exterior y de las misiones de cooperación internacional mientras dure la crisis sanitaria y económica».
Además de plantear una nueva rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones a cuota cero, y un programa de ayudas a autónomos, Vox exige al bipartito que la auditoría a los entes instrumentales sea vinculante, es decir, que cierren aquellas deficitarias. También condicionan el apoyo a que el grupo parlamentario tenga presencia en las comisiones del gobierno que decidan sobre los fondos europeos por la Covid (Next Generation) y la de los proyectos estratégicos. Y la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario que habrá de reunirse una vez al mes.
Publicidad
Vox ha reconocido encuentros con el Gobierno de la Junta este fin de semana, sin acuerdo hasta ahora.
Entre las peticiones curiosas que incluye en el documento se encuentra una subvención para un proyecto cinematográfico sobre la figura de Bernardo de Gálvez (200.000 euros).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.