Entramos de nuevo en una etapa meteorológica que va a marcar los próximos días en Andalucía. Se acercan fechas señaladas, como la Nochebuena y el día de Navidad, en las que son muchas las familias que se reúnen para celebrar las fiestas juntos. En lo meteorológico aún es pronto para anticipar lo que puede pasar, pero los pronósticos ya vaticinan frío pero pocas lluvias a nivel general en toda España.
Publicidad
Para el lunes 23 de diciembre se prevé que persista un tiempo anticiclónico, estable, en la Península. No obstante, el acercamiento de frentes desde el norte dejará una mayor nubosidad en la mitad septentrional, con precipitaciones afectando al norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, donde se prevén más abundantes y en forma de nieve. Asimismo, se espera que la inestabilidad también afecte a los archipiélagos, siendo probable que Baleares quede bajo la influencia de una baja mediterránea dejando abundante nubosidad y precipitaciones en el norte del archipiélago.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en buena parte de la mitad nordeste peninsular y Baleares. Pocos cambios en el resto. Predominarán los aumentos en las mínimas, con descensos en el Estrecho y Baleares. Las heladas quedarán restringidas al entorno pirenaico, si bien, con baja probabilidad podrían darse en otras zonas de montaña o de ambas mesetas.
Con un margen de incertidumbre, se prevé que predomine un tiempo anticiclónico, estable, en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos en general y siendo únicamente en el extremo norte peninsular donde se esperen precipitaciones bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, pudiendo ser en forma de nieve en el Pirineo. Asimismo, no se descarta algún chubasco en el este de Baleares ni en las islas Canarias occidentales, donde es probable que la dana que afectó a las islas en días previos aún deje abundante nubosidad.
En Andalucía se esperan cielos completamente despejados y temperaturas suaves, con máximas por encima de los 15 grados en casi todas las provincias y mínimas bajas en las zonas de interior como Granada o Córdoba, donde podrían quedar alrededor de los 3 grados.
Publicidad
Durante este periodo se prevé que persista una situación anticiclónica, estable, en la mayor parte de la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente existe una baja probabilidad de precipitaciones en Baleares y litorales mediterráneos debido a la influencia de un sistema de bajas presiones mediterráneo. Asimismo, existe una baja probabilidad de lluvia débil en el Cantábrico y Pirineo. Se prevé un predominio de los ascensos térmicos al principio del periodo y, aunque con incertidumbre, de los descensos al final.
En Andalucía el día de Navidad seguirán los cielos despejados como tónica general y las temperaturas se mantendrán sin cambios si no varían en exceso los pronósticos que maneja Aemet por el momento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.