Edición

Borrar
Fernández-Pacheco en el Parlamento. Ideal
Fernández-Pacheco pone en valor el «incremento sostenido y sustancial» de las ayudas de la Junta para seguros agrarios

Fernández-Pacheco pone en valor el «incremento sostenido y sustancial» de las ayudas de la Junta para seguros agrarios

Destaca también la implantación progresiva de un sistema de abono mediante descuentos directos en la contratación de las pólizas

Ideal

Jueves, 20 de marzo 2025, 13:01

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado el «incremento sostenido y sustancial que el Gobierno andaluz ha realizado en el presupuesto de las ayudas a la contratación de seguros agrarios». En total, en 2025 se destinan 18,4 millones de euros a respaldar la contratación de estas pólizas que contribuyen a salvaguardar la renta de los agricultores y ganaderos frente a elevadas pérdidas económicas de las explotaciones causadas por adversidades climáticas o enfermedades de cultivos y animales.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Fernández-Pacheco ha explicado que este presupuesto supone duplicar las ayudas de la Junta en 2018 para el mismo fin; o que, «en un sólo año, el Gobierno de Juanma Moreno va a destinar al apoyo de los seguros agrarios casi lo mismo que invirtió el Ejecutivo regional socialista en el período 2016-2018». En cuanto a beneficiarios, se estima que alrededor de 17.000 productores andaluces se acogerán a esta línea de subvenciones en 2025.

En su intervención, Ramón Fernández-Pacheco ha puesto en valor también la implantación progresiva de un nuevo sistema de pago de las ayudas mediante un descuento directo en el momento de la contratación de la póliza del seguro. Al respecto, ha apuntado que esta modificación «viene a mejorar la liquidez de los productores y responde a una petición histórica del sector agrario de Andalucía».

El consejero ha asegurado que «el Ejecutivo andaluz va a estar siempre al lado de los profesionales del campo»; y ha recalcado que entiende la reclamación que el sector agrario lleva años haciendo al Estado, «al que pide una reforma y refuerzo del sistema de seguros agrarios para que siga siendo un instrumento clave de política agraria al servicio de agricultores y ganaderos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fernández-Pacheco pone en valor el «incremento sostenido y sustancial» de las ayudas de la Junta para seguros agrarios