IDEAL
Martes, 10 de mayo 2022, 11:36
Esta semana Andalucía comienza a dar la bienvenida al verano y sus altas temperaturas. Una situación que esta semana se empezará a adelantar en muchas zonas de España y que se dejará notar también en la zona sur de la Península Ibérica.
Publicidad
La semana estará ... marcada por el fenómeno llamado 'horno ibérico' y una nueva llegada de la ya conocida calima sahariana. En los días próximos el calor será más alto de lo normal para las fechas en las que estamos en buena parte del país, e incluso en la Meseta Norte los valores diurnos podrían ser de 10 a 15 ºC más altos respecto a la media, según señala Meteored en www.tiempo.com.
Noticia Relacionada
El fenómeno ya ha comenzado a darse en las Islas Canarias y está camino de llegar a Andalucía. El jueves comenzará a notarse el calor con fuerza, con temperaturas de 35 y 36ºC en provincias como Sevilla o Córdoba.
El sábado se extenderá el calor a otras zonas de Andalucía, Jaén alcanzará los 36ºC, también los 36ºC en Sevilla y los 32ºC en Granada. Además, los 36ºC con los que continuará la provincia de Córdoba.
Tal y como explica Meteored en www.tiempo.com, el episodio veraniego al que se va a ver expuesto España no será una masa de aire cálida africana. Las trayectorias de las masas de aire se verá expuestas a un descenso hacia niveles atmosféricos inferiores. «La Península Ibérica es un minicontinente, que genera su propio calor en verano», asegura la web.
Publicidad
El calor estará combinado por la llegada de la calima a Andalucía y Baleares. «Hay previsión de que el jueves pueda entrar calima por el sur peninsular y baleares, ya que nuestro modelo marca una nueva entrada de polvo en suspensión», reconoce a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com.
Hay que tener en cuenta que la llegada de polvo sahariano no será tan severa como la de hace unos meses, que dejó un manto marrón en vehículos, mobiliario urbano y edificios y dejó una calidad del aire peligrosa para el ser humano.
Publicidad
Durante el viernes y el sábado, las provincias orientales de Andalucía se podrán ver expuestas a algún chubasco, sobre todo en las zonas montañosas de la región, por lo que esta combinación provocaría que esos chubascos vayan acompañados de las ya famosas lluvias de barro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.