Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Dolores Tortosa
Sevilla
Martes, 4 de febrero 2020, 00:07
La inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respalda la actuación de la jueza María Núñez Bolaños al frente del juzgado 6 de Sevilla, –que entre otros asuntos mediáticos instruye la macrocausa de los ERE, Avales e Invercaria – frente a la Fiscalía Anticorrupción, que ... la denunció el pasado julio por «retraso injustificado y desatención» y atribuyéndole una falta grave o muy grave. La denuncia contra Núñez Bolaños, a instancias de los fiscales de Sevilla, fue elevada y firmada por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el Poder Judicial.
Ahora el informe de los inspectores avalan el trabajo y la actitud de la jueza, lo que implica un revés hacia los fiscales, sobre los que desvela que llevan años enfrentados a Núñez Bolaños. Los inspectores, dos letrados y dos magistrados de la administración de justicia, realizaron una visita el pasado octubre al Juzgado 6 de Sevilla y en un informe dos meses después concluyeron que la situación del mismo es «satisfactoria», al tiempo que «resalta el loable esfuerzo de todos los que trabajan en él, incluyendo la propia Núñez Bolaños», según ha desvelado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), a la que pertenece la magistrada sevillana.
E l informe considera que los retrasos que hayan podido producirse en la tramitación de algún asunto no son generales ni imputables a la desatención o falta de actividad de la magistrada instructora, «sino a la carga de trabajo de ese juzgado, la complejidad de los asuntos que trata y el elevado número de incidentes procesales provocados por peticiones de las partes intervinientes. Entre estas se encuentran las acusaciones, como la ejercida por el PP además del ministerio fiscal. Las dos han presentado numerosos recursos, resueltos luego en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, muchas veces a favor de la tesis de la magistrada.
El informe destaca la «excelente predisposición» de la magistrada, de baja por enfermedad, pese a lo cual acompañó a los inspectores y colaboró en lo que pidieron. Los elogios incluyen la forma de trabajar ordenada y organizada de Núñez Bolaños y de los funcionarios del juzgado y se insta a mantener el refuerzo judicial actual para la conclusión de las macrocausas.
Para la AJFV, el informe significa un «inequívoco respaldo» a Núñez Bolaños. Recuerda que «hemos defendido públicamente la profesionalidad de esta magistrada en varias ocasiones anteriores, exigiendo respeto para su trabajo ante los reiterados ataques, incluso personales, a los que se ha visto sometida». Para esta asociación de jueces y magistrados algunos ataques «excedían el límite de la crítica razonable a una servidora pública que resulta admisible en un Estado democrático».
Ahora será el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, el que decida si abrir expediente a la magistrada o archiva las actuaciones disciplinarias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.